19 abr. 2024

Bajan los niveles de alerta en Honduras por lluvias que causaron seis muertos

Tegucigalpa, 22 oct (EFE).- Las autoridades de Honduras redujeron hoy los niveles de alerta ante la disminución de las lluvias que en las últimas horas causaron al menos seis muertos, más de 5.200 personas afectadas y cuantiosos daños materiales.

Un grupo de hombres trata de sacar un vehículo atrapado en una inundación debido a las fuertes lluvias en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Archivo

Un grupo de hombres trata de sacar un vehículo atrapado en una inundación debido a las fuertes lluvias en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Archivo

El clima ha comenzado a mejorar debido a que un sistema de baja presión que se localizaba en el Caribe hondureño se aleja del territorio con rumbo al noroeste, mientras otro que se ubicaba sobre el Pacífico se desplaza hacia el oeste, según un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El organismo de protección civil resolvió bajar la alerta roja (emergencia) a amarilla (precaución) en los departamentos sureños de Valle y Choluteca, fronterizos con Nicaragua, y el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

La medida, por 48 horas, conllevaría a “evacuaciones preventivas” en las zonas con riesgos de deslizamientos, derrumbes, desbordamiento de ríos o quebradas, e inundaciones, para “salvaguardar la vida” de la ciudadanía, señaló la Copeco.

Los departamentos caribeños de Atlántida y Cortés; El Paraíso y Olancho (oriente); Francisco Morazán y el sur de Comayagua (centro); Santa Bárbara y La Paz, en el occidente, están bajo alerta verde o de vigilancia.

El resto del país centroamericano queda sin alertas. Sin embargo, la Copeco le pidió a la población tomar las precauciones necesarias debido a la saturación en el suelo y observar las zonas con riesgo a deslizamiento y derrumbes.

El director del organismo de protección civil, Lisandro Rosales, dijo hoy a los periodistas que las lluvias que han azotado al territorio nacional en los últimos días han afectado a unas 5.231 personas de 1.197 familias.

Según reportes de la Copeco y el Cuerpo de Bomberos, al menos seis personas, entre ellas tres niños, murieron por las lluvias en las últimas 24 horas.

Además se registraron 1.080 viviendas afectadas, pero solo tres con “daños severos”, afirmó Rosales, quien aseguró que las personas afectadas son atendidas por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

El Gobierno de Honduras realizará esta tarde una cruzada de recaudación de ayuda a favor de las familias afectadas por las lluvias, señaló el alto funcionario.

Los hondureños podrán donar en la actividad, que es apoyada por un grupo de jóvenes, víveres no perecederos, ropa y otros artículos de primera necesidad para las familias afectadas.

La cruzada, que iniciará a las 17:00 hora local (23:00 GMT), será amenizada por la banda de rock guatemalteca Alux Nahual, considerada una de las más destacadas de Centroamérica; y los grupos musicales hondureños Diablos Negros, Et’nca e Innovación.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).