23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 5 de junio de 2017, 01:00

Bajac insta al diálogo con grupos armados y cita proceso colombiano

El ministro de la Corte comparó al Norte de Paraguay con los más de 50 años de conflicto armado de Colombia, señalando el diálogo con los grupos armados como una posible salida al conflicto en nuestro país.

Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac habló de la problemática que generan los grupos armados, como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a los que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Gobierno califican como terroristas. El alto magistrado sugirió el diálogo mencionando como ejemplo el proceso de paz en Colombia entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En un acto que se llevó a cabo en la ciudad de Concepción, Bajac indicó que la idea de plantear una solución armada al combate a las bandas tipo guerrilla no es suficiente. Al ser consultado sobre el EPP explicó que la pobreza extrema es uno de los fenómenos sociales que son aprovechados por milicianos para fomentar la idea de la lucha armada, que genera un gran problema al país.

En el Norte existen tres grupos, el EPP, el Ejército del Mariscal López (EML) y la Agrupación Campesina Armada (ACA) que está extinta, pero algunos de sus miembros siguen prófugos.

Como ejemplo mencionó el proceso de paz colombiano, donde las FARC y el Gobierno firmaron un acuerdo de paz luego de más de 52 años de lucha armada.

Recordemos que los líderes del EPP habían recibido entrenamiento y asesoramientos del grupo colombiano, e incluso algunos de sus miembros tienen cuentas pendientes con la Justicia paraguaya por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas.

¿SOLUCIÓN ARMADA? "Colombia es un país grande, trató y está tratando de llegar a un acuerdo", mencionó Bajac al ser consultado sobre la problemática del Norte.

Pero aclaró que sus problemas judiciales se deberían resolver, sin dejar en claro su opinión. "Tienen sus problemas, porque tienen sus delitos cometidos, y eso pagarán ante la Justicia. Pero yo creo que hay que... no sé, no te puedo decir lo que pienso porque a lo mejor va a caer mal", indicó el ministro.

"Sugiero el diálogo", finalmente mencionó como una posible salida a la problemática que se da en el Norte entre las bandas armadas y las fuerzas públicas.