20 abr. 2024

Baja imposición, un atractivo para inversiones

P R E G U N T A S: Uno de los atractivos para “hacer negocios en Paraguay” es la baja imposición. En sus artículos usted también suele mencionar otros atractivos económicos y financieros para nuestro país. Y que también existen algunas desventajas. ¿Nos recuerda su enfoque integral acerca de qué aspectos debe tener en cuenta un inversionista para que decida radicarse en el país?

R E S P U E S T A S: Paraguay tiene un promedio muy bajo de imposición, en términos de tasas de impuestos, así como una alta evasión. El que trabaja legalmente puede vanagloriarse de que, pagándolos todos, la presión tributaria oscila solo de 10% a 15%, dependiendo del mix de impuestos que la persona física o jurídica esté pagando, salvo algunas excepciones, como la maquila, por la que se paga muchísimo menos (http://www.maquila.org.py/?p=56). Y el que no trabaja 100% legalmente, encontrará en este país un paraíso. La mayoría de los contribuyentes aún proceden de esta última forma. De manera que la “tasa de imposición efectiva y real”, combinando la que se paga con la que se evade, está muy por debajo del 10%.

Si la inversión va a destinarse a tabaco y derivados o bebidas alcohólicas, la imposición legal es la más baja de la región, a pesar de tratarse de productos adictivos que dañan la salud de los que los consumen en exceso así como de sus acompañantes y a pesar de que el costo del tratamiento de las enfermedades, que ocasionan, sea mayor que la recaudación tributaria correspondiente.

COSTOS A CONSIDERAR. Pero está claro que el inversor no se orienta solamente por la presión impositiva real, a la hora de tomar sus decisiones. Hay otros costos que merecen ser tenidos en cuenta:

• La mediterraneidad ocasiona un costo adicional que suele ser estimado con el 14% sobre el valor de producción del producto.

• La corrupción, la impunidad y la mediocridad (esta última, en términos de capacitación profesional de empleados y obreros) son también costos adicionales, de difícil cuantificación, porque depende de cada caso.

ÁREAS SEGURAS. Es conveniente que usted se informe también debidamente acerca de las áreas del país en las que piensa radicar sus inversiones. Hay determinadas zonas geográficas, en las que impera una inseguridad alarmante en los últimos años. Se hace referencia a la mitad septentrional de la Región Oriental del país. Si fuesen inversiones agropecuarias, mejor las destina o a la mitad meridional de la misma o al Chaco o Región Occidental.

OBSTÁCULOS SUPERABLES. Hay aspectos idiosincráticos de nuestra sociedad, como el bilingüismo, la impuntualidad y la informalidad, que usted debería tener en cuenta también a la hora de radicar sus inversiones. Esto puede ser sobrecompensado por la hospitalidad, la jovialidad y la alegría de vivir de los paraguayos. Por otro lado, los inversores que, en horas después de las laborales o los fines de semana y feriados, buscan el mar o las montañas, este país mediterráneo y con bajas elevaciones será poco atractivo.

FORTALEZA MACROECONÓMICA. En términos macroeconómicos y financieros, Paraguay se ha vuelto uno de los mejores de Sudamérica ya en los últimos 10 años. Las tasas medias de crecimiento económico se hallan en torno al 4% en ese lapso, lo que significa que el país ha crecido 40% en una década. Las de inflación están por debajo de ese porcentaje. Además, la oferta monetaria se halla bajo control, el crédito se ha vuelto cada vez más accesible y la estabilidad cambiaria es todo un atractivo adicional. Además, el costo de vida en este país es uno de los más bajos en Sudamérica.

EMPRESARIOS Y TÉCNICOS LOCALES. Recomendamos a los extranjeros realizar joint ventures con empresarios y profesionales paraguayos. Les pueden ser de mucha utilidad para evaluar regularmente las ventajas y desventajas de vivir en Paraguay así como la forma de incrementar las primeras.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero