9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 4 de agosto de 2016, 18:24

Baja el precio de la frutilla en Areguá

A comienzos de este año la deliciosa fruta roja se caracterizaba por su alto costo, ya que era comercializada a G. 70.000 el kilo. Debido a la buena producción, el precio fue bajando y actualmente en Areguá se consigue a G. 25.000 el kilo, pero los productores adelantan más descuentos para la feria de este año.

Productores anunciaron tras una visita a la redacción de ÚLTIMAHORA.COM que en la Fiesta de la Frutilla de Areguá se ofrecerá a tan solo G. 20.000 el kilo.

El precio de esta fruta se elevó a principios de año debido a la baja producción. Actualmente la industria afronta un momento de "aires buenos" en que por día cada productor logra al menos 70 kilos, a diferencia de años anteriores.

Embed

"El clima le vino bien a la producción de frutilla este año porque para la cosecha se necesita una temperatura de 19º. Este invierno aportó bastante a la industria", explicó Fabio Olmedo, ingeniero agrónomo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien brinda soporte al sector.

Explicó que los precios bajaron debido al aumento en la producción. Estimó que una planta de frutilla da 600 gramos como mínimo.

Una de las novedades que anunciaron los productores es que la fiesta de la roja fruta se extenderá hasta el 9 de octubre e iniciará este sábado, durando 2 meses donde la frutilla roba todo protagonismo.

Aclararon que, a pesar de iniciar este fin de semana la expo, la inauguración oficial será el sábado 12 de agosto; ese día, el presidente de la República, Horacio Cartes, participará del evento.

Rosana Galeano, una de las productoras, explicó que normalmente congela la fruta para luego crear productos de sus derivados.

Embed

Refirió que si bien en Areguá hay frutilla durante todo el año, la época en que más se vende y tiene mayor producción es durante las ferias.

"No utilizamos productos químicos, solo vitaminas. Lo que ayudó en esta cosecha es el temporal, no usamos hormona, por lo menos en la producción de Areguá", aclaró Rosana.

Según la productora Ladislaa Morales, los derivados de la frutilla también son rentables. Morales fue la primera en hacer empanadas de frutilla, una novedad deliciosa para los visitantes durante la feria, dijo.

Embed

"Mi tradición es la empanada de frutilla. Hace 6 años que hice ese producto y la gente mostró que les gusta. Disfruto de hacer los derivados, tartas, asadito de frutilla con baño de chocolate, helados artesanales, chupa chup, pavé, entre otros. Todos son expuestos durante la expo feria", refirió.

Los entendidos en la materia explicaron que a pesar de que la fruta se comercializa en otras ciudades, Areguá sigue liderando y mostrándose como la ciudad de la frutilla debido a su sabor y a la variedad de Sweet Charlie (Argentina) y Dover (nacional).

Embed
Este año unos 157 expositores mostrarán sus productos apostados sobre la ruta Mariscal Estigarribia de Areguá. La feria se inicia a las 8.00 y se extenderá hasta las 21.00.

ESTACIONAMIENTO PARA VISITANTES

Jorge Colmán, secretario general interino de la Municipalidad de Areguá, comentó a ULTIMAHORA.COM que la Comuna está trabajando para que la Policía Caminera y la Policía Municipal de Tránsito ordenen el tráfico. Unos 15 profesionales operarán durante la expo con apoyo de agentes de Luque y Capiatá.

Afirmó que este año habilitarán un estacionamiento gratuito para que los vehículos no ingresen donde se realizará la feria. "Se ubicará al inicio de la expo para que al ingresar a la ciudad dejen su vehículo y hagan caminando el tramo", explicó.