2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 2 de agosto de 2016, 02:00

Baja el costo de interconexión para celulares y sube la tarifa de Copaco

Desde ayer rigen los nuevos costos para las llamadas de telefonía móvil, que tienen una reducción del 15% en el tope de interconexión, y que llega a 1,4 guaraníes por segundo, siendo anteriormente el tope de 1,6 guaraníes. La titular de Conatel, Teresita Palacios, explicó que con esto se pretende beneficiar más al consumidor y que, incluso y con el tiempo, el costo debería llegar a cero.

El monto máximo de recargo que se podrá cobrar a los usuarios por llamar de una telefónica a otra diferente, en consecuencia, debe ser acatado por las operadoras, según consignó la funcionaria, quien agregó que estos costos solo corresponden a la interconexión, no a los precios finales, puesto que son las operadoras las que después establecen sus tarifas, para lo cual agregan el costo de interconexión a sus diferentes paquetes.

“Necesitamos que todas las operadoras lleguen a un acuerdo comercial equitativo y que puedan absorber con el tiempo estos costos, para que el usuario tenga cada vez más beneficios”, sostuvo.

En lo que hace al servicio de telefonía básica brindado por Copaco, el ente regulador dispuso desde ayer un aumento para las llamadas locales y de larga distancia nacional.

En la tarifa plana nacional (local y larga distancia) el nuevo precio es de 145 guaraníes por minuto, mientras que para las llamadas de larga distancia dentro del territorio nacional, pero en horario reducido, será de 200 guaraníes por minuto.

Anteriormente, la tarifa plana nacional costaba 140 guaraníes y las llamadas en horario reducido 120 guaraníes.

Al respecto, Eduardo González, titular de Copaco, refirió a ÚH que habían solicitado a Conatel una variación en las tarifas, atendiendo a una fórmula que tiene componentes como el índice de inflación y el tipo de cambio, entre otros.

“Una vez por semestre presentamos la solicitud y ahora se nos aprobó el nuevo régimen”, explicó.

Encuentro. Por otra parte, Conatel recibirá hoy en un workshop que durará tres días a altas autoridades de Anatel, organismo regulador de las telecomunicaciones del Brasil, para debatir sobre los nuevos paradigmas en cuanto a las tendencias del sector y la tarea del regulador.