28 mar. 2024

Baja del pasaje queda en manos de Cartes, tras abaratamiento del gasoil

Desde el 3 de febrero próximo los precios del diésel tipo 3 y la nafta de 85 octanos deberán bajar G. 400 y rondarán los costos que se tenían en el 2010. Transportistas quieren bajar solo G. 100 el pasaje.

parada.JPG

Empresarios sostienen que huelga de pasajeros no les perjudicó. | Foto: Archivo UH.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) analiza una nueva disminución en el precio del pasaje, luego de que el Gobierno haya decretado la baja del precio del gasoil común y la nafta de 85 octanos, que regirá en todos los emblemas del país desde el 3 de febrero próximo.

El titular de la cartera estatal, Ramón Jiménez Gaona, mantuvo ayer una reunión con los transportistas y manifestó que luego de la realización de las evaluaciones técnicas del MOPC, queda en manos del presidente Horacio Cartes la reducción del costo del pasaje.

La rebaja que se da en el costo del gasoil (que usan los colectivos) es de G. 400, y de G. 5.090 pasará a costar G. 4.690, que ronda la cotización que se tenía en el 2010 (ver infografía). Es la segunda disminución que se realiza en este mes, pues el 6 de enero pasado ya se redujeron G. 200 el diésel tipo 3 o común.

El ministro comentó también que a partir del 3 febrero ya deberá regir un nuevo costo de los boletos. “Nuestra recomendación estará basada en una planilla de costos, que establecimos en el mes de agosto del año pasado. No puedo adelantar ningún número hasta que tengamos esos datos”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz, explicó que por cada disminución de G. 200 en el precio del gasoil, el precio del pasaje debe bajar G. 47. Consideró que la baja del pasaje debe estar en el orden de G. 100, ya que el dólar también en este momento se mantiene en una tendencia alta.

“Hoy tenemos caída del crudo, pero tenemos un incremento en la moneda norteamericana y ese cambio hace que se mantenga en equilibrio esta situación. Hay que bajar el precio del pasaje de acuerdo con la cotización actual del dólar y del combustible, no importa que sea para arriba o para abajo, la cuestión es respetar los números, que es lo que siempre pedimos”, dijo.

Al mismo tiempo, el presidente de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), Ignacio Cárdenas, dijo que no tienen estimado el monto de la baja. “En el transcurso de los días, nosotros estaremos teniendo el dato aproximado. Se están iniciando los estudios que determinarán el precio de la nueva tarifa, que vemos es aplicable en este momento para los usuarios”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.