23 abr. 2024

Baja del combustible: Cetrapam analiza reducción del costo del pasaje

El titular de Cetrapam afirmó que una baja en el precio del gasoil incide en una reducción del precio del pasaje, pero habría que analizar el escenario por la tendencia alcista del dólar.

buses.JPG

El titular de Cetrapam indicó que se reunirán con los técnicos del MOPC para estudiar la reducción del pasaje. | Foto: Archivo ÚH.

César Ruiz Díaz expresó que, a raíz del anuncio de reducción del gasoil común, lo más probable es que el gremio sea convocado para analizar una posible reducción del precio del pasaje, ya que este cambio incide en el costo del pasaje.

“Ahora seguramente vamos a ser convocados hoy mismo en el Ministerio para analizar eso. Una reducción en el precio del gasoil incide en una reducción del precio del pasaje” expresó Ruiz Díaz en la 650 AM.

Explicó que hay dos factores que se deben estudiar para decidir la reducción del precio del pasaje. “Tenemos que ver cuál es el precio que se va a usar en la cotización del dólar. También hay que ver el impacto que tiene hoy el IVA ya que la Subsecretaría de Tributación cambio las reglas de juego cuando desapareció la renta presunta y obliga a las empresas a entrar al régimen general”, señaló.

Explicó que la reducción de los combustibles regirá desde el 3 de febrero, lo que da el tiempo necesario para estudiar la situación del pasaje.

“Tenemos que reunirnos con la gente del Ministerio, con sus técnicos, la gente encargada de los números, eso va a tener un proceso de uno o dos días. Tenemos un plazo hasta el 3 de febrero, que es la fecha en que va regir el nuevo precio”, afirmó.

Ante la consulta del porqué cuando hay un aumento en el precio del combustible, automáticamente sube el precio del pasaje, pero no se da lo mismo cuando hay reducción, César Ruiz Díaz explicó que se debe a varios factores.

“Antiguamente el precio del gasoil bajaba como consecuencia de la baja del dólar, hoy el precio del gasoil baja, pero el dólar está con tendencia alcista. Existen otros fenómenos por el cual el precio del gasoil está bajando y esa suba del dólar hace que la baja del gasoil sea compensada por la diferencia en el cambio”, explicó y añadió que, si se daba la situación de baja del gasoil y también del dólar, la reducción del pasaje debía de ser inminente.

“Si se hubiese dado una reducción en el precio del dólar y el precio del gasoil, categóricamente el precio del pasaje debería bajar de facto. Hoy amerita un estudio por esta situación”, señaló.

Más contenido de esta sección
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.