9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 9 de septiembre de 2016, 01:00

“Baja cobertura de la seguridad social tiene varias causas”

Dionisio Borda, ex ministro de Hacienda, en su artículo Las limitaciones de la seguridad social para la economía y sociedad explicó que la baja cobertura de la seguridad social obedece a múltiples causas. Las principales están vinculadas con la informalidad del mercado laboral, que no permite generar el ahorro previsional para financiar una vejez digna.

Otras derivan de la incertidumbre creada por las rotaciones laborales entre la formalidad, la informalidad y el desempleo durante el ciclo de vida de las personas; o del bajo ingreso salarial que limita la posibilidad de cotizar en el sistema jubilatorio, acotó.

Agregó también la escasa información sobre el funcionamiento del seguro, que se suman a las debilidades propias del sistema de la seguridad social. Comentó que en un extremo están los funcionarios públicos que cotizan en el sistema de pensiones y en el otro los trabajadores rurales y los trabajadores informales, que no tienen acceso a ningún programa o fondo de jubilación.

“Un reciente estudio de la Secretaría Técnica de Planificación, la Encuesta Longitudinal de Protección Social 2015, revela interesantes resultados acerca de las fuertes limitaciones de nuestro sistema de seguridad social, comenzando por la baja tasa de cotización. La encuesta muestra que el porcentaje de afiliación de la población de 18 años y más de edad al sistema contributivo de pensiones es de solo 16,7%; donde el porcentaje de jóvenes (10,2%) es la mitad del de los adultos de 30 a 59 años de edad (21,9%)”, precisó.

Apuntó que esta situación no contribuye a una vejez digna ni reduce la vulnerabilidad de las personas que llegan sin cobertura al término de su ciclo laboral, y obliga al Estado a asignar más recursos a las pensiones no contributivas para los adultos mayores en situación de pobreza.