24 abr. 2024

Baja calidad de maíz zafriña

Si bien se tendrá una elevada producción de maíz zafriña, con un récord de más de cinco millones de toneladas, los productores sufren una elevada penalización a causa de la mala calidad de la materia prima, que fue afectada en plena cosecha con importantes lluvias, según indicó el productor Fabiano Calza, de la zona de Ñacunday, Alto Paraná.

Calidad.  Las exportaciones de maíz se resentirán.

Calidad. Las exportaciones de maíz se resentirán.

Precisó que prácticamente solo un 30% de su cosecha tendrá una calidad tipo I; sin embargo, el resto de su cosecha, como gran parte de los productores de la región, calificará para un padrón de calidad de segunda, que tiene una penalización, que redunda en descuentos importantes.

Informó que el precio del maíz, tras los descuentos de logística, apenas está registrando USD 95 la tonelada, mientras que un maíz de segunda, está siendo cotizado en USD 80 y USD 83 la tonelada. En caso de tener un maíz de tercera calidad, las empresas apenas ofrecen USD 50 la tonelada.

El ya devaluado precio del maíz causa problemas en la rentabilidad del rubro, pero sumado a la pérdida de calidad, los agricultores no podrán ni siquiera cubrir el costo de producción y deberán esperar tener una buena cosecha de soja, para mínimamente cubrir los perjuicios sufridos en el maíz de entrezafra.

Luis Cubilla, asesor agrícola de Capeco, lamentó la baja calidad del cereal nacional que tropezó con exceso de lluvias en la cosecha.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.