10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 24 de octubre de 2016, 13:58

Bailarines colombianos de hip hop se presentarán en la XXV Cumbre Iberoamericana

Cartagena (Colombia), 24 oct (EFE).- Doce jóvenes bailarines de la obra Ibero-América Recital Colombia 2016 actuarán ante al menos 10 presidentes y el rey Felipe VI de España, que se reunirán en Cartagena de Indias en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Esta obra muestra "una danza urbana más contemporánea que tiene que ver con el espacio escénico y con mezclar la música clásica con el contexto de la danza urbana", dijo a Efe el director encargado de la obra Ibero-América Recital Colombia 2016, Andrés Vargas.

El director explicó que para llegar a ejecutar un movimiento bien hecho "los muchachos pasan años ensayando ocho o diez horas al día. Ya después de esto realmente cada vez que ellos hacen un movimiento simplemente muestran su forma de ser, no es algo que sea preparado".

"La danza urbana representa mucho de lo que uno es como persona", puntualizó.

Los bailarines integran la obra Ibero-América Recital Colombia 2016, que corresponde a lo que se ha denominado como la actividad cultural de esta XXV reunión de mandatarios y que tiene como lema "juventud, emprendimiento y educación".

Los doce jóvenes provienen de las ciudades colombianas de Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cartagena.

La presentación de los bailarines se realizará durante la cena que se ofrecerá a los jefes de Estado y de Gobierno el próximo 28 de octubre en el teatro Adolfo Mejía, ubicado en el centro histórico de Cartagena.

Entre el 24 y el 27 de octubre se dictarán además unos talleres abiertos al público en los que se realizará un recorrido por los diferentes estilos del baile que engloba la cultura hip hop, como el locking, popping y breaking.

También, artistas urbanos y representantes del mundo cultural y el sector privado conversarán sobre el poder transformador del arte y el desarrollo de las culturas artísticas juveniles.

Además, dialogarán sobre las prácticas artísticas como mecanismos de inclusión social; la danza y la ética del cuerpo; la danza urbana como propuesta de convivencia y el reconocimiento de las estéticas juveniles, y los jóvenes como portadores de cultura.

La XXV Cumbre contará con la presencia confirmada del rey Felipe VI de España; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, Antonio Costa, así como el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí Petit.

Asimismo estarán los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras), Enrique Peña Nieto (México), Juan Carlos Varela (Panamá), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Danilo Medina (República Dominicana) y el anfitrión, Juan Manuel Santos.

Nicaragua, Bolivia y Venezuela aún no han confirmado su asistencia.