19 abr. 2024

Bacheo costó G. 2.640 millones y apenas llovió volvieron los agujeros

Los tres días de pertinaz llovizna, convertida a ratos en fuertes precipitaciones, desnudaron una vez más la precaria estructura del asfaltado de avenidas y calles de Asunción.

Ingenio.  Este señor lanza su caña de pescar en un bache sobre la calle Lapacho casi Incas.

Ingenio. Este señor lanza su caña de pescar en un bache sobre la calle Lapacho casi Incas.

Las malas condiciones del pavimento de la ciudad se mantienen a pesar de las tareas de bacheo intenso que realiza la Dirección de Vialidad de la Comuna capitalina, donde ya se invirtieron millonarias sumas de dinero.

El director de esta repartición comunal, ingeniero Ariel Martínez, informó que a la fecha ya llevan cerrados 22.000 metros cuadrados de baches, equivalentes a 10.200 agujeros, los cuales tienen un costo en promedio de G. 120.000 por cada metro cuadrado reparado.

Atendiendo a los costos hechos públicos por el profesional al servicio del municipio, a la fecha la institución comunal tuvo una erogación de G. 2.640 millones para regularizar la condición del castigado asfalto asunceno.

Martínez dijo que las recientes lluvias volvieron a causar daños en varias arterias y avenidas de la capital, a lo que se suman 120 cortes nuevos cada día que se producen por intervención de la Essap para arreglo de sus cañerías rotas.

Puntualizó que en los últimos tres meses se reportaron 10.700 baches, de los cuales se regularizaron 10.200, pero que con las precipitaciones el número volvió a subir.

PANORAMA. En un recorrido por Asunción se pudo constatar el pésimo estado en que se encuentran algunas calles.

Entre ellas se tiene un gran agujero que se abre sobre Lapacho casi Incas, en el barrio San Pablo, al igual que otro que está solo a unas cuadras, en Médicos del Chaco e Incas.

Sobre Doctor Bartolomé Coronel casi Guillermo Arias, en el barrio San Antonio, se tienen hoyos de todo tamaño, que crean quebrantos al tránsito vehicular.

En la zona del Mercado 4, en Rodríguez de Francia y Pozo Favorito, el asfaltado está destruido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.