11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 5 de julio de 2016, 01:00

Bachellet envía proyecto para la gratuidad universitaria

Una década después de los primeros reclamos y tras cientos de marchas en las calles, ingresó ayer al Congreso el anhelado proyecto de ley que establece la gratuidad a nivel universitario en Chile, sin dejar satisfecho a nadie.

Después de nueve prórrogas y superar el último plazo autoimpuesto, la presidenta Michelle Bachelet anunció la noche del domingo en cadena nacional el envío al Congreso de la última y más esperada ley de reforma de la educación en Chile: la gratuidad universal a nivel universitario.

“Con el (proyecto) cerramos el ciclo de las leyes de la gran reforma educacional que iniciamos en el 2014 y que va desde las salas cunas hasta la educación superior”, señaló la mandataria al ofrecer detalles del proyecto de ley, exigido en las calles desde 2006.

Pero la gradualidad del proyecto y los plazos difusos de implementación de la gratuidad no conformaron a nadie.

“El proyecto no termina con el negocio de la educación. No cambia sustancialmente lo que hay hasta ahora”, dijo Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la principal agrupación que encabezó las numerosas marchas bajo la consigna “educación pública, gratuita y de calidad”. afp