25 de julio
Martes
Mayormente despejado
17°
33°
Miércoles
Despejado
16°
32°
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 19 de marzo de 2017, 11:18

Bachelet tilda de "polémica artificial" la nota sobre su hija y la compra de un terreno

Santiago de Chile, 19 mar (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó hoy de "polémica artificial" la publicación de un matutino que destaca la compra de un terreno que su hija menor realizara a 12 kilómetros de Minera Dominga, un proyecto asociado a la familia del expresidente Sebastián Piñera, rechazado por la comisión ambiental.

La publicación del diario señala que Sofía Henríquez Bachelet adquirió el 24 de marzo de 2014 un terreno de 5.000 metros cuadrados en la comuna de La Higuera por 6,5 millones de pesos (unos 9 mil dólares).

Dicho lote, añade el medio, fue vendido a la hija de la mandataria por su cuñada, Natalia Compagnon, quien es investigada por presunto uso de información privilegiada, tráfico de influencias, delitos tributarios y estafa.

La propia Bachelet salió al paso de esta información a través de una declaración pública, al señalar que "sorprende que la información aludida intente presentar como noticia exclusiva una materia que ya había sido abordada, hace más de un año, en el diario La Segunda y en el portal de Ciper Chile (Centro de Investigación e Información Periodística)".

La mandataria añadió que "la publicación de hoy solo puede explicarse por el intento de vincular su contenido con la reciente decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), de la Región (norteña) de Coquimbo, y desacreditar interesadamente el proceso de evaluación de un proyecto minero".

Hizo un llamamiento "a todas y todos los chilenos a contribuir al clima que requiere el período electoral que se inicia".

Sostuvo que "polémicas artificiales como las que pretende generar esta publicación, solo aumentarán una atmósfera crispada que rechaza la inmensa mayoría de los chilenos".

El pasado 9 de marzo, el megaproyecto minero Dominga, que la empresa Andes Iron quería construir en la región chilena de Coquimbo, fue rechazado por la CEA.

La votación de la Comisión, integrada por doce organismos técnicos, terminó con empate a seis, pero el voto en contra del proyecto del intendente (gobernador) de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, decantó la balanza por tratarse del presidente de la CEA.

En las inmediaciones de la Intendencia regional, donde se realizó la votación, se manifestaron partidarios y opositores al proyecto, que ha sido criticado por organizaciones medioambientales.

Dominga, donde participa la familia del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), es un proyecto integrado de mina y puerto que debía construirse en el sector de La Higuera, al norte de la región de Coquimbo.

Andes Iron preveía una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, con una inversión de 2.500 millones de dólares.