11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 7 de octubre de 2016, 10:32

Bachelet promulga una ley que regula el voto de los chilenos en el extranjero

Santiago de Chile, 7 oct (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy la ley que regula el derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero, una iniciativa que beneficiará a unas 450.000 personas y que debutará en las elecciones presidenciales de 2017.

"Después de tanto tiempo y esfuerzo vamos a ser testigos y protagonistas de un hito que hace más fuerte nuestra democracia", dijo Bachelet durante una ceremonia en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

La mandataria destacó la "larga lucha" de los chilenos que residen en el exterior para lograr el derecho a voto, especialmente en un momento en que la elevada abstención "es una nube que ensombrece nuestros procesos electorales".

Alrededor de medio millón de chilenos se exiliaron de forma forzada o voluntaria durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), de los que muchos optaron por no regresar tras la recuperación de la democracia y continúan diseminados junto a sus familias en países de todos los continentes.

"Las próximas elecciones presidenciales nos encontrarán en un nivel mayor de madurez y plenitud democrática, hemos incluido a nuestros compatriotas en el extranjero y hemos eliminado el sistema binominal", apuntó Bachelet.

La ley, que requirió una reforma constitucional previa, permite votar en las elecciones presidenciales, plebiscitos nacionales y primarias presidenciales a los chilenos que viven fuera del país.

Los chilenos que quieran votar deberán inscribirse en el consulado que les corresponde o ante la jefatura de extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) al entrar o salir del país, explicó Bachelet.

Con esos datos se elaborará un padrón de chilenos en el extranjero. Luego, en los 110 consulados de Chile repartidos por el mundo se instalará al menos una junta electoral.

"Serán en total 112 juntas con al menos un local de votación", manifestó la mandataria, quien agregó que podrán determinarse otros locales de votación que serán definidos 90 días antes de la elección y publicados por el Servicio Electoral (Servel).

"Quienes residan en el exterior van a tener una votación idéntica a la que se va a realizar en nuestro país: el voto va a ser en papel y se votará en el mismo horario que en Chile, adaptado al horario del país en que estén", explicó Bachelet.