23 abr. 2024

Bachelet promulga la ley de reforma de pensiones solidarias en Chile

Santiago de Chile, 28 nov (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó hoy la ley de reforma de pensiones solidarias, iniciativa que permitirá aplicar un reajuste extraordinario del 10 % al total de la pensión básica de vejez vigente, que pasará de 93.543 a 102.897 pesos (unos 152 dólares) mensuales.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

“Todos necesitamos pensiones más dignas para poder vivir como corresponde, en mejores condiciones, para poder ser un poquito más felices también”, aseveró Bachelet en su declaración ante los periodistas.

La mandataria, acompañada por los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, señaló que “Chile es un país donde las personas mayores son cada vez más, viven más y por lo tanto, requieren que, como sociedad, nos preparemos para priorizar su cuidado, responder a sus necesidades y darles un trato preferente”.

La ley, que comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2017, fija además de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, lo que supone que algunos beneficiarios no vieran disminuidos los montos de sus aportes solidarios.

Uno de los principales objetivos del Sistema de Pensiones Solidarias es la prevención de la pobreza en la tercera edad o en caso de invalidez.

La financiación de las prestaciones otorgadas por este pilar provienen de ingresos generales de la Nación, lo cual convierte el beneficio en uno de carácter solidario.

A este pilar pueden acceder aquellas personas que tuvieron una participación nula en algún régimen previsional o muy baja en el sistema de pensiones contributivo.

En esta línea, Bachelet afirmó que la ley, en referencia a los trabajadores, trata de “reconocer sus derechos, (...) garantizar que puedan vivir esta etapa sin temor por la pobreza o por el desamparo. Este ha sido un objetivo importante para mí como presidenta, en el que he puesto esfuerzos desde mi primer Gobierno”.

Además, la mandataria chilena recordó que “el reajuste anual, que beneficia a todas las pensiones básicas solidarias y aportes previsionales solidarios según la inflación, se calculará sobre este 10 % extraordinario. Es decir, el reajuste de julio próximo se hará sobre la pensión ya recalculada”.

“El resultado de estas modificaciones, en simple, es que a partir del próximo año, 1.357.000 pensionados verán aumentadas sus pensiones en una décima parte (...) Se trata de un aporte adicional de recursos públicos de más de 135.000 millones de pesos (unos 200 millones de dólares)”, añadió.

Esta reforma llega en un momento de debate sobre el sistema de pensiones en el país austral.

El pasado julio más de 750.000 personas salieron a la calle para exigir el término del sistema privado de pensiones, regido por las Administraciones de Fondo de Pensiones (AFP), un sistema impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.

Desde entonces, los chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por dichas entidades administradoras.

Es por ello que la pensión que reciben los trabajadores chilenos cuando se jubilan está determinada por la fluctuación de los mercados y el rendimiento de los fondos que los asalariados depositan mensualmente en las AFP.

Según distintos estudios, la gran mayoría de los jubilados del país austral cobra unas pensiones equivalentes a entre un tercio y la mitad de los ingresos que han recibido durante su vida laboral.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.