3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 23 de octubre de 2016, 09:01

Bachelet olvida el carné y firmar el registro tras votar en las municipales chilenas

Santiago de Chile, 23 oct (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, olvidó su carné de identidad tras votar hoy en las elecciones municipales y debió regresar al centro, tras ser advertida de que no había firmado el libro de registro de la mesa receptora de sufragios.

Bachelet, que reaccionó de buen humor ante estos percances, fue una de las primeras personas en acudir a votar al Colegio Teresiano, en el municipio santiaguino de La Reina y, al firmar en el libro de registro, dijo: "No he votado dos veces".

El incidente, según los responsables del proceso y la propia Bachelet, se debió a que las encargadas de la mesa debutaban como tal y la presidenta chilena fue de las primeras votantes en llegar, lo que las puso nerviosas.

El olvido del carné fue responsabilidad de la mandataria, pero volvió rápidamente a buscarlo, antes subirse a su automóvil.

En declaraciones a los periodistas, por otra parte, Bachelet se manifestó proclive a que se discuta en Chile la posibilidad de volver al sistema del voto obligatorio, ante la alta abstención registrada desde que se instauró el sufragio voluntario, en 2012.

Desde entonces se han celebrado una elección municipal, una presidencial y una parlamentaria en las que la participación ha rondado sólo el 40 %.

En los comicios de hoy, un error en el padrón, debido al cual aparentemente por un fallo informático cerca de medio millón de personas fueron cambiadas de domicilio electoral, se teme una abstención aún mayor.

"Hace bien votar, le hace bien a la democracia", dijo Michelle Bachelet a los periodistas, pues, "si uno no vota, hay otros que toman las decisiones por uno".

Subrayó que los afectados por el error del padrón tienen derecho a recurrir a la justicia, si así lo consideran oportuno.

Unos 14,1 millones de chilenos están convocados hoy a las urnas para renovar 236 alcaldes y 2.240 concejales en los 346 municipios del país.

La instalación de las mesas, que debían comenzar a funcionar a las 08.00 hora local (11.00 GMT), ha sido lenta, con un 30 % operativas una hora después, según los encargados de los 2.099 locales de votación.

Las mesas deben cerrar a las 18.00 hora local como máximo (21.00 GMT) y las autoridades esperan que se haya escrutado el 98 % de las mesas antes de las 22.00 (01.00 GMT del lunes).