18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 31 de marzo de 2017, 05:12

Bachelet ofrece a Portugal reforzar el comercio con la Alianza del Pacífico

Lisboa, 31 mar (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofreció hoy a los empresarios de Portugal reforzar el comercio con la Alianza del Pacífico a través de su propio país, uno de los socios de ese organismo de integración.

Y ello porque las reglas del bloque económico comercial más dinámico de América Latina, que integran México, Colombia, Perú y Chile, "permiten que las empresas que se radiquen en Chile también puedan hacer uso de los beneficios" de exportar libremente a los demás países.

"Al igual que Portugal, Chile es un país pequeño que tiene que salir al mundo, y ambos somos conscientes de que para crecer hay que desarrollar nuevos mercados y abordar el reto de mejorar las reglas que regulan el comercio mundial", dijo la presidenta al inaugurar hoy en Lisboa el Foro Empresarial Portugal Chile.

Bachelet también se refirió a la reciente reunión celebrada en la ciudad chilena de Viña del Mar por los socios de la Alianza y los firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), para tratar el futuro de este acuerdo después de que Estados Unidos resolviera salirse del mismo.

"Uno de los resultados más significativos de este encuentro fue la decisión de la Alianza del Pacifico -que actualmente preside Chile- de iniciar negociaciones comerciales con otros países y con otros bloques", explicó.

"Creemos que ha llegado el momento de llevar adelante un trabajo más cercano con los 49 Estados observadores de la Alianza, dentro de los cuales está Portugal desde el año 2013", explicó.

Con 26 tratados comerciales con 64 países que representan más del 64 % de la población mundial y el 86 % del PIB global, "somos tal vez el país que tiene más acuerdos de libre comercio en el mundo", destacó la presidenta chilena.

Bachelet recordó que Chile fue el primer país de América Latina que firmó un "exitoso Acuerdo de Asociación" con la Unión Europea, hace trece años, un tratado que ahora aspira a modernizar y ampliar en los ámbitos político, comercial y de cooperación.

También dijo que hay inversiones portuguesas acumuladas de 25,4 millones de dólares en Chile, en tanto que las chilenas en el país ibérico apenas alcanzan los 6,3 millones de dólares.