17 abr. 2024

Bachelet nombra a Mario Marcel nuevo presidente del Banco Central de Chile

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, designó hoy al economista Mario Marcel como nuevo presidente del Banco Central, donde reemplazará a Rodrigo Vergara.

Fotografía cedida por la Presidencia de Chile, de la presidenta, Michelle Bachelet (c), habla junto al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés (i) y al economista Mario Marcel (d) a quien designó como nuevo presidente del Banco Central, donde reemplazará a Ro

Fotografía cedida por la Presidencia de Chile, de la presidenta, Michelle Bachelet (c), habla junto al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés (i) y al economista Mario Marcel (d) a quien designó como nuevo presidente del Banco Central, donde reemplazará a Ro

Marcel es consejero del emisor chileno desde octubre de 2015 y asumirá el cargo cuando Vergara finalice su mandato, el próximo 31 de diciembre, y pase a ocupar un puesto de consejero por un periodo de tres años.

“Estoy segura (de) que Mario Marcel mantendrá la tradición de excelencia técnica del Banco Central de Chile junto al Consejo de esta entidad en la conducción de la política monetaria”, dijo Bachelet en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El próximo presidente del emisor chileno aseguró que asume la tarea de liderar “una de las instituciones más sólidas de Chile” como un “desafío muy grande”.

“Una institución cuyo fundamento es dar confianza a los mercados, dar confianza a los chilenos y en particular asegurar una de las metas importantes que tiene la conducción económica, como es el mantenimiento de una inflación baja y estable”, señaló.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció el trabajo realizado por Vergara al frente del emisor, valoró la designación de Marcel y afirmó que para el Gobierno “es muy importante cuidar el Banco Central como una entidad independiente, autónoma y técnica”.

“Uno de los logros importantes que hemos tenido como país es formar un marco macroeconómico de primer nivel, una regla fiscal con cuentas externas ordenadas, con un tipo de cambio que se mueve libremente, y en ese marco el Banco Central tiene un rol central, que tenemos que cuidarlo”, añadió Valdés.

Mario Marcel es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Hasta su ingreso al Banco Central como consejero, se desempeñaba como director de Práctica Mundial de Buen Gobierno del Banco Mundial (BM), en Washington.

Antes fue subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, y gerente de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde también fue Director Ejecutivo para Chile y Ecuador.

Durante trece años trabajó en el Gobierno de Chile, donde ocupó diversos cargos en el Ministerio de Hacienda. En la administración de Ricardo Lagos (2000-2006) fue director de Presupuestos.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.