28 mar. 2024

Bachelet: No me interesa un crecimiento brutal si no se mejora la vida de los chilenos

Santiago de Chile, 7 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que no le “interesa para nada un crecimiento económico brutal si no hay una mejora en la vida de las personas”, en una entrevista en la que se refirió a la caída del 1,3 % de la actividad económica en febrero, la peor cifra para ese mes desde 2009.

Fotografía facilitada el 29 de marzo de 2016, que muestra a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante el desvelamiento de una placa conmemorativa del natalicio de Violeta Parra en Ginebra (Suiza). EFE

Fotografía facilitada el 29 de marzo de 2016, que muestra a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante el desvelamiento de una placa conmemorativa del natalicio de Violeta Parra en Ginebra (Suiza). EFE

“Uno enfrenta lo que toca enfrentar. No me interesa para nada un crecimiento económico brutal si no hay una mejora en la vida de las personas”, afirmó Bachelet en una entrevista que publica hoy el Diario Financiero, en la que evaluó positivamente la gestión económica de su Gobierno, pese a la caída de febrero.

Bachelet afirmó que al término de su mandato, en marzo de 2018, quiere que dejar un país “mejor, un poco más justo, más igualitario, que dé más oportunidades” a su gente.

“Ese es el legado que yo busco. Nunca he buscado ni estatuas, ni nombres, ni nada de ese tipo”, agregó.

Aseveró además que la caída de la actividad en febrero “va a ser el piso y de aquí en adelante vamos a ir creciendo”.

“Todos sabemos que el 2018 va a haber un crecimiento mayor”, indicó.

Para Bachelet, las bajas cifras no son una sorpresa, ya que desde antes de su mandato “el FMI le había dicho al Gobierno (de Sebastián Piñera) que se estaba creciendo gracias al viento a favor de los precios de las materias primas y que sí no se ponían a trabajar firme en aumentar la productividad y bajar costos de energía, esto le iba a pegar a la economía”.

“Nos han impactado factores internacionales que son incuestionables (...), pero hemos buscado formas de reactivar la economía”, añadió, precisando que eso no es fácil cuando el Estado es responsable de solo el 20 % de la economía.

Según Bachelet, los factores responsables de la productividad son “el capital humano, las capacidades tecnológicas” y. por ello, remarcó, la reforma educativa era un tema central de su programa.

“Cuando uno hace reformas, genera ansiedad, incertidumbre, y puede provocar que algunos tomen la decisión de esperar”, dijo, en alusión al rechazo que han generado las reformas en el empresariado, la oposición y algunos sectores.

La mandataria defendió que Chile “en todas partes es visto como un país donde vale la pena invertir, que es un país serio, que mantiene las reglas claras y donde hay estabilidad política”.

Pese al bajo crecimiento económico, del 1,5 % en 2016 y una proyección de entre un 1 y un 2 % para este año, “que podamos haber hecho todas estas cosas que vamos a seguir haciendo, con relativamente bajos niveles de desempleo, no me llena de alegría porque quisiera hacer más y con alto crecimiento económico”, indicó.

“Pero si le estamos cumpliendo a la gente, eso es lo que a mí me genera una sensación de satisfacción”, sostuvo.

“Yo espero que todas aquellas reformas que han buscado darle más dignidad a las personas, más igualdad en sus oportunidades y derechos, queden plasmadas en la vida de la gente”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.