23 abr. 2024

Bachelet llama a votar en las municipales, pese a errores en el padrón electoral

Santiago de Chile, 13 oct (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó hoy a sus compatriotas a participar en los comicios municipales del próximo 23 de octubre, a pesar de los errores en el padrón electoral, que han afectado a cerca de medio millón de votantes.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

“Es súper importante que la gente vote”, dijo Bachelet en una entrevista con la radio Oasis.

Por un error en el sistema del Registro Civil, unas 485.000 personas, equivalentes a cerca del 3,0 % del padrón, fueron cambiadas automáticamente de domicilio electoral y deberían votar no en sus propios municipios sino en otros, algunos de ellos correspondientes a otras regiones o ciudades.

Aunque los errores se conocieron hace ya algunos años, ni el mencionado organismo ni el Servicio Electoral (Servel), que administra el padrón electoral, hicieron algo para solucionarlos y se han limitado hasta ahora a achacarse mutuamente la responsabilidad del problema.

Bachelet desdramatizó hoy la situación, que provocó que muchas personas ni siquiera estén informadas del lugar en que deben votar, y consideró que “es bien curioso el tema”.

“El llamado es que busquen dónde le toca, revisar si sufriste o no el cambio, es fácil. Es cosa de meter el rut (número de identidad)” en el sitio del Servel, dijo Bachelet.

“Yo de hecho lo hice, así que es bien fácil”, dijo en relación con el problema creado

Según el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, el problema “podría afectar la legitimidad de las elecciones”, con lo que coincidió el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aunque a su juicio, lo más grave es que probablemente la mayor parte de los afectados no irán a votar.

“Yo no creo que haya habido mala fe en esto. Por lo tanto, creo que afecta a todos por igual, como una lotería: no hay ninguna razón para que uno va a ser más perjudicado que otro, pero igual es malo para el país”, dijo a Radio Cooperativa Insulza, que figura como eventual candidato presidencial para el año próximo.

El Servel ha descartado la posibilidad de abrir un periodo extraordinario para que los afectados corrijan sus datos electorales, mientras diversos parlamentarios han planteado que tras las municipales se debe revisar el funcionamiento del organismo.

Algo más de 14 millones de chilenos están convocados a las urnas el 23 de octubre para renovar los alcaldes y concejos municipales de los 345 municipios del país, comicios que han sido definidos como el primer pulso entre las fuerzas políticas para las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.