18 abr. 2024

Bachelet llama a la unidad de Nueva Mayoría en víspera crucial a la reunión de la Democracia Cristiana

Santiago de Chile, 28 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó hoy a los sectores de centro e izquierda de su coalición a mantener la unidad, ad portas de que la Democracia Cristiana defina su opción electoral, de la que depende la continuidad del bloque oficialista, la Nueva Mayoría.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofrece un discurso hoy, viernes 28 de abril de 2017, durante la celebración del Día de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, que cumple seis año

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofrece un discurso hoy, viernes 28 de abril de 2017, durante la celebración del Día de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, que cumple seis año

“No hay progreso sin una sólida alianza entre el centro y la izquierda”, afirmó la mandataria este viernes durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre las Relaciones de la UE y América Latina.

Bachelet, militante del Partido Socialista y uno de los referentes de la izquierda latinoamericana, realizó un análisis de la crisis actual del progresismo en Chile y en la región.

“Esta crisis ha venido acompañada de un tiempo político de respuestas débiles; pero las sociedades -advirtió- no pueden permanecer sin propuestas de sentido y sin ofertas de conducción”.

En su opinión, la actual coyuntura brinda oportunidades y riesgos, que deben saber interpretarse, porque de lo contrario, “pueden implicar un grave retroceso de los valores que representamos y de los beneficios que el progresismo ha implicado para nuestra sociedades -dijo-, algo impensable hasta hace muy poco”.

La jefa de Estado también manifestó su preocupación ante el escenario político social que enfrenta Chile.

“La urgencia de las demandas sociales y el riesgo de una restauración conservadora o de un antiinstitucionalismo de izquierda exigen actuar rápido”, argumentó Bachelet, quien advirtió de que “la democracia misma está asediada por el escepticismo, el descrédito institucional, el individualismo y la apatía de los ciudadanos”.

Bachelet concluyó que “el entendimiento entre el humanismo social cristiano y el humanismo socialista es también el fundamento de nuestro porvenir”, en referencia al escenario de definiciones electorales y políticas que enfrenta la coalición oficialista ante las próximas elecciones del 19 de noviembre.

La retirada de la carrera presidencial del exmandatario Ricardo Lagos, quien no consiguió el apoyo del Partido Socialista, ha hecho que la Democracia Cristiana (DC) se planteé la posibilidad de que su candidata, la senadora y presidenta del partido, Carolina Goic, se presente directamente a la elección presidencial, sin pasar antes por unas primarias en la Nueva Mayoría.

Pero esta decisión acarrearía consecuencias para los democristianos, quienes entonces deberían presentar una lista parlamentaria propia para los comicios de noviembre, en los que también se renovará la Cámara de Diputados y una parte del Senado.

Los democristianos tomarán su decisión final frente a su posible retirada de las primarias de la coalición oficialista, durante la junta nacional del partido que se celebrará mañana.

La Nueva Mayoría es una coalición de la centroizquierda chilena conformada por los partidos políticos que respaldaron la candidatura presidencial de Michelle Bachelet el año 2013.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.