18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de abril de 2017, 16:10

Bachelet llama a la unidad de Nueva Mayoría en víspera crucial a la reunión de la Democracia Cristiana

Santiago de Chile, 28 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó hoy a los sectores de centro e izquierda de su coalición a mantener la unidad, ad portas de que la Democracia Cristiana defina su opción electoral, de la que depende la continuidad del bloque oficialista, la Nueva Mayoría.

"No hay progreso sin una sólida alianza entre el centro y la izquierda", afirmó la mandataria este viernes durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre las Relaciones de la UE y América Latina.

Bachelet, militante del Partido Socialista y uno de los referentes de la izquierda latinoamericana, realizó un análisis de la crisis actual del progresismo en Chile y en la región.

"Esta crisis ha venido acompañada de un tiempo político de respuestas débiles; pero las sociedades -advirtió- no pueden permanecer sin propuestas de sentido y sin ofertas de conducción".

En su opinión, la actual coyuntura brinda oportunidades y riesgos, que deben saber interpretarse, porque de lo contrario, "pueden implicar un grave retroceso de los valores que representamos y de los beneficios que el progresismo ha implicado para nuestra sociedades -dijo-, algo impensable hasta hace muy poco".

La jefa de Estado también manifestó su preocupación ante el escenario político social que enfrenta Chile.

"La urgencia de las demandas sociales y el riesgo de una restauración conservadora o de un antiinstitucionalismo de izquierda exigen actuar rápido", argumentó Bachelet, quien advirtió de que "la democracia misma está asediada por el escepticismo, el descrédito institucional, el individualismo y la apatía de los ciudadanos".

Bachelet concluyó que "el entendimiento entre el humanismo social cristiano y el humanismo socialista es también el fundamento de nuestro porvenir", en referencia al escenario de definiciones electorales y políticas que enfrenta la coalición oficialista ante las próximas elecciones del 19 de noviembre.

La retirada de la carrera presidencial del exmandatario Ricardo Lagos, quien no consiguió el apoyo del Partido Socialista, ha hecho que la Democracia Cristiana (DC) se planteé la posibilidad de que su candidata, la senadora y presidenta del partido, Carolina Goic, se presente directamente a la elección presidencial, sin pasar antes por unas primarias en la Nueva Mayoría.

Pero esta decisión acarrearía consecuencias para los democristianos, quienes entonces deberían presentar una lista parlamentaria propia para los comicios de noviembre, en los que también se renovará la Cámara de Diputados y una parte del Senado.

Los democristianos tomarán su decisión final frente a su posible retirada de las primarias de la coalición oficialista, durante la junta nacional del partido que se celebrará mañana.

La Nueva Mayoría es una coalición de la centroizquierda chilena conformada por los partidos políticos que respaldaron la candidatura presidencial de Michelle Bachelet el año 2013.