18 abr. 2024

Bachelet le pide a la ONU más eficacia en su gestión y mayor consenso

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió hoy a la ONU una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para buscar una organización que actúe con más eficacia y mayor consenso.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, interviene en el debate del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede del a ONU en Nueva York, Estados Unidos. EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, interviene en el debate del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede del a ONU en Nueva York, Estados Unidos. EFE

“Naciones Unidas debe cumplir su papel de lugar de consensos, de opción por los más vulnerables, en contra de la desigualdad y la discriminación de minorías religiosas, étnicas y sexuales”, afirmó Bachelet al dirigirse a la Asamblea General de la ONU.

“Hagamos de Naciones Unidas lo que nuestros pueblos necesitan y demandan”, agregó la mandataria al intervenir hoy en la segunda jornada de las sesiones de alto nivel de la Asamblea General, que se prolongarán hasta el lunes próximo.

Bachelet dijo que el Consejo de Seguridad, el mayor órgano de decisiones de la ONU, debe reflejar “las nuevas realidades”.

“Levanto mi voz a favor de la eficacia de la gestión de la ONU, de una mayor apertura de sus procedimientos, incluyendo la elección de nuestro nuevo secretario o secretaria general”, afirmó Bachelet.

El Consejo de Seguridad está realizando ya las consultas previas para proponer a una persona que reemplace a partir de enero a Ban Ki-moon como nuevo secretario general.

Algunas instancias de Naciones Unidas han expresado su malestar por la poca transparencia en la que se está llevando este proceso, que se espera culmine en las próximas semanas con el nombramiento del nuevo titular de la ONU.

Según Bachelet, la persona que reemplace a Ban debe asumir los principios “orientados a servir a la gente”, los que dieron origen a la ONU.

“Sabemos que enfrentar con éxito los desafíos requiere de esfuerzos conjuntos y consensuados. Necesitamos más multilateralismo, más cooperación y más diálogo”, insistió.

En su discurso, Bachelet se refirió a las crisis que enfrenta actualmente la comunidad internacional, desde los desafíos medioambientales “sin precedentes” hasta la violencia y los conflictos que generan desplazados “de manera exponencial”.

Pero también dijo que la comunidad internacional es testigo de “una de las grandes noticias del año” por el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia.

“Chile, que vivió una difícil transición a la democracia, quiere seguir aportando a su hermano latinoamericano en el manejo del postconflicto, incluyendo con observadores militares y policiales en la Misión Política de Naciones Unidas”, recordó Bachelet.

Más contenido de esta sección
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37.000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE), ha permitido catalogar 1.031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.