22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 3 de abril de 2017, 19:34

Bachelet firma proyecto de ley para avanzar en redacción nueva Constitución

Santiago de Chile, 3 de abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó hoy un proyecto de ley que modifica el capítulo XV de la Constitución actual, un paso necesario para la elaboración de una nueva Carta Magna.

El proyecto de ley establece la creación de una Convención Constitucional, que deberá se aprobada por el Parlamento, para redactar la nueva Constitución.

Los parlamentarios que sean elegidos en las elecciones de noviembre deberán decidir el mecanismo para aprobar la nueva Carta Magna, con fórmulas que incluyen un plebiscito y una Asamblea Constituyente.

"Al firmar y enviar al Congreso el proyecto de Ley para reformar el Capítulo XV de la actual Constitución, abrimos al fin las puertas para que Chile pueda tener una Carta Magna que nos represente, que acoja nuestra diversidad y que nos dé las herramientas que necesitamos para nuestra vida en común", dijo Bachelet en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

"Estamos cumpliendo con cada uno de nuestros compromisos. Y seguiremos de la misma manera hasta el final (...) No vamos a fallarle a Chile, ni a su democracia ni a su historia", agregó Bachelet, quien estuvo acompañada de los ministros de su gabinete.

La idea fue rechazada por los parlamentarios de la oposición conservadora -que no asistieron a la ceremonia en forma de protesta-, ya que permite la realización de una Asamblea Constituyente.

La presidenta del partido derechista Unión Independiente Democrática (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, calificó de "inapropiado" dejar que el Gobierno, que cuenta con 20 % de aprobación, realice una reforma de esta envergadura, según declaró a los periodistas.

La Constitución actual data de 1980 y fue impuesta en plena dictadura militar por Agusto Pinochet (1973-1990), aunque durante el gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006) sufrió algunas modificaciones. EFE

vt/gs/dsz