20 abr. 2024

Bachelet dice que Chile eliminó el aporte de las empresas a la política y elevó las penas

Santiago de Chile, 30 may (EFE).- La presidenta chilena Michelle Bachelet aseguró hoy que Chile ha prohibido el aporte económico de las empresas a la política, limitó el gasto electoral y sancionará “con dureza” a quienes infrinjan las normas, que incluirá perder el cargo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

“Aprobamos la ley de probidad en la función pública, que eleva las exigencias y los controles para los funcionarios públicos”, señaló la mandataria en un encuentro internacional sobre la lucha contra la corrupción celebrado este lunes en Santiago.

Dijo que en este ámbito se considera el deber de declarar el patrimonio “y de abstenerse frente a potenciales conflictos de interés”.

Bachelet inauguró el seminario internacional “Combatiendo la corrupción: Chile y el mundo”, organizado por el centro de estudios Espacio Público.

“Yo considero de enorme valor esta convocatoria para compartir experiencias y reflexionar colectivamente sobre un tema tan urgente como es la probidad, y su contracara, la corrupción”, comentó la presidenta en la inauguración del evento.

Chile se ha visto perjudicado en los últimos años por casos de corrupción que han afectado a la clase política completa chilena por la financiación irregular de campañas políticas, desvío de fondos en las Fuerzas Armadas y reiteradas estafas piramidales lideradas por empresas privadas.

Bachelet también ha estado implicada por el llamado “caso Caval”, un episodio de corrupción en el que está involucrada la nuera de la mandataria, Natalia Compagnon.

A raíz de estos casos, la presidenta señaló que su Gobierno ha llevado adelante una amplia agenda política que compete a la transparencia, probidad y anticorrupción.

Bachelet agregó que “para vigilar el cumplimiento de estas nuevas reglas, dimos autonomía constitucional y dotamos de nuevas capacidades al Servicio Electoral (Servel)”

“Modificamos las normas sobre partidos políticos, para hacerlos más democráticos y transparentes para que no solo sus miembros sino que también la ciudadanía pueda acceder a información relevante sobre ellos, tales como su regulación interna y su financiación”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.