19 mar. 2024

Bachelet destaca el aporte de las tropas chilenas de la ONU a la reconstrucción de Haití

Puerto Príncipe (Haití), 27 mar (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy la aportación a la reconstrucción de Haití realizada durante 13 años por las tropas de su país que operan bajo el mando de la ONU.

Fotografía cedida por la Presidencia de Chile que muestra a la mandataria del país, Michelle Bachelet (c), durante una visita a un destacamento de soldados chilenos hoy, lunes 27 de marzo de 2017, en Cabo Haitiano (Chile). EFE/Cortesía Presidencia de Chil

Fotografía cedida por la Presidencia de Chile que muestra a la mandataria del país, Michelle Bachelet (c), durante una visita a un destacamento de soldados chilenos hoy, lunes 27 de marzo de 2017, en Cabo Haitiano (Chile). EFE/Cortesía Presidencia de Chil

“Hemos tenido éxito en los propósitos que nos impusimos al inicio de esta misión. Es tiempo, por tanto, de reenfocar nuestra estrategia”, señaló la presidenta durante un discurso ante los soldados chilenos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

“Chile tiene un compromiso irrenunciable con la paz y la seguridad mundial”, enfatizó la mandataria durante una visita a las tropas chilenas apostadas en el norte de la isla.

Los 440 soldados de la Minustah que conforman el Batallón Chile destacado en Cabo Haitiano y los 47 del Grupo de Helicópteros emplazado en Puerto Príncipe pondrán fin a mediados de abril a una misión que comenzó en 2004.

En Haití permanecerá una veintena de agentes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile pertenecientes al contingente policial de la Minustah.

“La participación en la Minustah forma parte de un esfuerzo regional por apoyar a haití, pero también representa un ejemplo de integración regional, un ejemplo exitoso de países hermanos que concurren en auxilio de otros miembros de la región de América latina y el Caribe, subrayó este lunes la mandataria chilena.

“Nuestro país les agradece por la hermosa tarea que cumplen aquí. Ustedes representan lo mejor de nuestro país, colaborando con una nación que ha enfrentado dificultades de todo tipo y requieren de su esfuerzo para salir adelante, arengó Bachelet a las tropas.

La jefa de Estado destacó que “hoy, las misiones de paz son una dimensión fundamental de la política exterior chilena y contribuyen a su prestigio y posicionamiento global un país activo y solidario con los desafíos que enfrenta la comunidad internacional”.

Para Chile, “fortalecer el multilateralismo es un objetivo esencial de su política exterior, porque es la mejor manera de promover reglas claras y transparentes en las relaciones entre los países”.

Y además, recalcó la mandataria chilena, “es la herramienta más eficaz para influir de modo decisivo en la política de paz”.

Bachelet recordó que actualmente Chile participa en misiones de paz en Bosnia Herzegovina. Chipre, India, Pakistán, Medio Oriente, Haití, república Centroafricana y Colombia.

Y enfatizó que la misión de la que han formado parte las tropas chilenas en Haití “es básica en la reducción de la violencia estructural del país y en la mejora de la calidad de vida de la población”.

“Hemos tenido éxito en los propósitos que nos impusimos al inicio de esta misión. Es tiempo, por tanto, de reenfocar nuestra estrategia”, concluyó la mandataria, a quien acompañan en este viaje sus ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Defensa, José Antonio Gómez.

Tras la jornada en Haití, Bachelet proseguirá viaje la noche de este lunes rumbo a Suiza y Portugal.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.