24 de abril
Lunes
Lluvioso
21°
28°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
21°
Jueves
Despejado
20°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 20 de marzo de 2017, 18:33

Bachelet descarta un diálogo con los responsables de la quema de camiones en la Araucanía

Santiago de Chile, 20 de mar (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, descartó hoy la posibilidad de diálogo con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización mapuche radical que se adjudicó la quema de 17 camiones y otros elementos en La Araucanía, al sur del país.

"El Gobierno tiene una sola postura, que es siempre de diálogo, pero la gente que ejerce violencia claramente no es con quienes vamos a partir conversando, ya que la violencia es inaceptable para este Gobierno", aclaró Bachelet.

Tras la polémica suscitada hace unos días por la invitación del intendente (gobernador) de esa región sureña, Miguel Hernández, a conversar por la paz con la CAM, la mandataria subrayó que "con las personas que llevan adelante la violencia no habrá diálogo".

Hernández fue citado de "urgencia" para responder por sus dichos en una reunión de sostenida hoy con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en el palacio presidencial.

La autoridad regional se retiró después de tres horas de conversaciones, señalando que "fue una reunión privada y no voy a emitir opinión alguna".

La presidenta anunció para los próximos días una actividad con la mesa de diálogo en La Araucanía, una instancia que cuenta con la participación de agrupaciones locales, miembros del clero, políticos de la zona y privados que buscan soluciones a la violencia existente allí.

"Vamos a informar al país cuáles van a ser las recomendaciones que ellos nos han planteado, cuáles son los que vamos a llevar delante y en qué gradualidad", dijo la mandataria en una rueda de prensa.

Parlamentarios de la oposición derechista pidieron hoy al ministro del Interior, Mario Fernández, que tramite la cancelación de la personalidad jurídica de la CAM, organización mapuche radical que dice luchar por la recuperación de los territorios de esa "Nación Pueblo".

En la zona de la Araucanía se arrastra desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

En los últimos años la situación ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

Entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, al menos dos tractores, un galpón, una vivienda y una bodega fueron el blanco de cuatro atentados incendiarios simultáneos ocurridos en diferentes localidades de la Araucanía, sin que la policía haya dado hasta ahora con los responsables.