24 abr. 2024

Bachelet descarta un diálogo con los responsables de la quema de camiones en la Araucanía

Santiago de Chile, 20 de mar (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, descartó hoy la posibilidad de diálogo con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización mapuche radical que se adjudicó la quema de 17 camiones y otros elementos en La Araucanía, al sur del país.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet. EFE/Archivo

La presidenta de Chile Michelle Bachelet. EFE/Archivo

“El Gobierno tiene una sola postura, que es siempre de diálogo, pero la gente que ejerce violencia claramente no es con quienes vamos a partir conversando, ya que la violencia es inaceptable para este Gobierno”, aclaró Bachelet.

Tras la polémica suscitada hace unos días por la invitación del intendente (gobernador) de esa región sureña, Miguel Hernández, a conversar por la paz con la CAM, la mandataria subrayó que “con las personas que llevan adelante la violencia no habrá diálogo”.

Hernández fue citado de “urgencia” para responder por sus dichos en una reunión de sostenida hoy con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en el palacio presidencial.

La autoridad regional se retiró después de tres horas de conversaciones, señalando que “fue una reunión privada y no voy a emitir opinión alguna”.

La presidenta anunció para los próximos días una actividad con la mesa de diálogo en La Araucanía, una instancia que cuenta con la participación de agrupaciones locales, miembros del clero, políticos de la zona y privados que buscan soluciones a la violencia existente allí.

“Vamos a informar al país cuáles van a ser las recomendaciones que ellos nos han planteado, cuáles son los que vamos a llevar delante y en qué gradualidad”, dijo la mandataria en una rueda de prensa.

Parlamentarios de la oposición derechista pidieron hoy al ministro del Interior, Mario Fernández, que tramite la cancelación de la personalidad jurídica de la CAM, organización mapuche radical que dice luchar por la recuperación de los territorios de esa “Nación Pueblo”.

En la zona de la Araucanía se arrastra desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

En los últimos años la situación ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

Entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, al menos dos tractores, un galpón, una vivienda y una bodega fueron el blanco de cuatro atentados incendiarios simultáneos ocurridos en diferentes localidades de la Araucanía, sin que la policía haya dado hasta ahora con los responsables.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.