19 abr. 2024

Bachelet denuncia que usurparon su nombre para agilizar pensión de invalidez

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte de Santiago por usurpación de su nombre, tras enterarse de que alguien lo utilizó para agilizar el trámite de una pensión de invalidez, informaron hoy fuentes oficiales.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofrece un discurso en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su sede en Ginebra (Suiza)el 29 de marzo de 2017. EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofrece un discurso en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su sede en Ginebra (Suiza)el 29 de marzo de 2017. EFE

EFE

La acción fue confirmada por el gabinete de la Presidencia después de que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compín) de la ciudad norteña de Coquimbo recibiera correos electrónicos con sellos supuestamente oficiales y la presunta firma de la mandataria.

La denuncia se presentó el pasado 18 de mayo después de que los responsables de la Compín contactaran a la jefa de gabinete de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, para verificar la veracidad de los datos y mensajes.

La Superintendencia de Salud, que también tenía conocimiento de estas comunicaciones, presentó igualmente una denuncia ante el ministerio público por un delito de falsificación, según indica el medio digital LaTercera.com.

“La fiscalía dispuso la investigación correspondiente y los hechos delictivos han sido aclarados”, indica una nota difundida este miércoles por el gabinete de la Presidencia.

En las comunicaciones ahora denunciadas se solicitaba que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez otorgara una pensión de invalidez para una supuesta “sobrina y ahijada” de Bachelet, señala el citado medio.

Estos mensajes eran enviados desde una cuenta de Gmail cuyo nombre de usuario era “pres.chile.gob”.

Sin embargo, diversos detalles alertaron a las autoridades sanitarias, toda vez que los mensajes contenían faltas de ortografía y notorias carencias en su redacción.

Los receptores de los correos electrónicos sospecharon de la veracidad de los mismos porque, además, recalcaban que el trámite debía hacerse cuanto antes y que el remitente (supuestamente, la presidenta) esperaba que no fuera necesario repetir la petición.

La Compín es un departamento técnico administrativo encargado de evaluar, constatar, declarar y certificar el estado de salud de las personas empleadas y sus beneficiarios, con el fin de determinar la capacidad para trabajar o para recuperarse como consecuencia de estados patológicos transitorios o permanentes.

Hecha la evaluación, los afiliados pueden acceder a los beneficios estatutarios, laborales, asistenciales y/o previsionales y para que las autoridades administrativas, las entidades previsionales y los empleadores adopten las medidas correspondientes.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).