19 mar. 2024

Bachelet cancela su asistencia a la cumbre de la Celac por los incendios forestales

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, canceló su participación en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a causa de los incendios forestales que han devastado varias regiones de su país, informaron hoy fuentes oficiales.

En la imagen, la presidenta chilena, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

En la imagen, la presidenta chilena, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

Bachelet comunicó su decisión de no acudir a la Cumbre, que se celebrará los días 24 y 25 de enero en la República Dominicana, durante un Consejo de Ministros celebrado hoy en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

La mandataria chilena también tenía previsto hacer una visita de trabajo a Haití tras la cumbre que ha sido cancelada, indicaron las fuentes, al precisar que la presidenta ha considerado más prudente permanecer en Chile a causa de los incendios forestales.

En un ambiente de altas temperaturas, superiores a 35 grados en el centro de Chile, los incendios han consumido más de 127.000 hectáreas de vegetación, cultivos, bosques y casas en siete regiones.

Además, han causado la muerte de tres brigadistas que combatían el fuego, así como de un número indeterminado de cabezas de ganado, aves y otros animales de corral.

De acuerdo con la Corporación Nacional Forestal, en las primeras horas de este lunes había 43 incendios activos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, en el centro y sur de Chile.

Otros 39 incendios estaban bajo control y cuatro habían sido extinguidos, mientras se mantienen bajo alerta roja dos regiones y doce comunas.

El Gobierno declaró el estado de Excepción Constitucional, estado de Catástrofe y simultáneamente zona de Catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O’Higgins; para las comunas de Vichuquén, Cauquenes, Licantén y Hualañé en la región del Maule y para la comuna de Bulnes, en la región del Bío Bío.

También se mantiene estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, en la región del mismo nombre.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.