7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 9 de agosto de 2016, 22:28

Bachelet anuncia una mejora de las pensiones en Chile con cargo al empleador

Santiago de Chile, 9 ago (EFE).- La presidenta Michelle Bachelet anunció esta noche que fortalecerán el carácter solidario del sistema de las pensiones de los chilenos al aumentar en cinco puntos porcentuales, es decir a 15 %, la tasa de cotización de los trabajadores, pero con cargo al empleador y en un plazo máximo de 10 años.

La mandataria explicó que con esta innovación se podrá crear un pilar de ahorro colectivo solidario ya que una parte de ella permitirá aumentar las actuales pensiones y otra parte será destinada a lograr más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan.

"El Estado hará su parte, pues es el principal empleador del país", recalcó la jefa de Estado en cadena de radio y televisión.

El pasado 24 de julio, centenares de miles de personas salieron a a las calles de Santiago y de otras ciudades de Chile para exigir el término de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.

Respecto del cobro de comisiones, especialmente en los período de rentabilidades negativas como ha ocurrido en los últimos meses, la presidenta dijo que el Ejecutivo propondrá que esas recaudaciones sean devueltas a las cuentas de los afiliados.

Bachelet también anunció que el Gobierno espera incorporar a "representantes elegidos de los cotizantes, de manera que puedan participar desde definiciones claves como las políticas de inversión, la elección de los directores y de las compañías en que se invierten los recursos o las campañas de información".

Asimismo, reveló el fortalecimiento del actual pilar solidario de invalidez y vejez "que permita asegurar la pensión mínima a aquellos que no han trabajado o que carecen de cotizaciones".

Además, anunció que modificarán las diversas formas de "comisiones ocultas o las comisiones de intermediación", que quitan recursos a las cuentas de los afiliados sin justificación real y agregó la creación de una AFP estatal, iniciativa que fue anunciada en el discurso presidencial del pasado 21 de mayo.

"(Ella) introducirá más competencia y que sea una alternativa para los que la quieran y que acoja a los trabajadores y trabajadoras que hoy carecen de cobertura previsional", añadió.

"Escuchamos sus propuestas así como también las demandas de la sociedad. Ha llegado el momento de actuar", enfatizó la mandataria.

En 1981 la dictadura de Pinochet impuso el sistema de AFP a los chilenos, pero mantuvo el antiguo sistema de reparto para las Fuerzas Armadas, Carabineros y otras instituciones afines, que disfrutan de altas pensiones una situación que en la actualidad ha originado la indignación de los chilenos que han salido a las calles a protestar.

Los cotizantes del sistema privado cobran pensiones equivalentes a un tercio y un 50 por ciento de los ingresos que recibían durante su vida laboral lo que se traduce en que miles de cotizantes reciban pensiones de apenas 120 mil pesos mensuales (unos 185 dólares).

La Coordinadora "No+AFP" ha convocado para este miércoles a una serie de protestas frente a las sedes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Santiago y por la noche a un gran "caceloreo" en las principales calles de la capital chilena.