10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 23 de noviembre de 2016, 11:20

Bachelet anuncia la firma de una ley que consagra el derecho de las mujeres a una vida sin violencia

Santiago de Chile, 23 nov (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy la firma el próximo viernes de un proyecto de ley que consagra el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.

"Tenemos que educar para promover el respeto entre las personas y prevenir desde niños y niñas, pero también necesitamos leyes más efectivas para proteger a las mujeres", enfatizó la mandataria durante la inauguración del XII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras.

"Ayer, Maria Sebastiana, de 68 años, y Marina del Carmen, de 57, murieron a causa del ataque de sus respectivas parejas o exparejas. En este año, ya han muerto 34 mujeres a causa de ataques brutales. Todas ellas tenían una vida por delante, proyectos, hijos, familias, y fueron asesinadas", se lamentó Bachelet.

"Son muertes dolorosas que me indignan como mujer y como presidenta y que nos avergüenzan a todos", dijo la mandataria, quien insistió en que "las mujeres en Chile no pueden quedar indefensas ante el cambio cultural, que está yendo más lento de lo que quisiéramos".

"Por eso estamos creando instrumentos institucionales que las protejan", añadió.

Los recientes episodios de violencia machista han causado una profunda conmoción social en Chile, donde según datos oficiales, el pasado año hubo 45 feminicidios, cinco más que en 2014 y en 2013. Además, en 2012 hubo 34 mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas, 40 en 2011 y 49 en 2010.

El pasado 19 de octubre, más de 50.000 recorrieron el centro de Santiago para manifestarse en contra de la violencia de género, en una marcha convocada bajo el lema #NiUnaMenos que se replicó también en otras ciudades de Chile y Latinoamérica.

"Debemos detener de una buena vez la violencia machista que subyace en nuestra cultura. Para eso no nos podemos quedar en la indignación, tenemos que transformar la indignación en acción", proclamó este miércoles la presidenta Bachelet.