28 mar. 2024

Bachelet anuncia la firma de una ley que consagra el derecho de las mujeres a una vida sin violencia

Santiago de Chile, 23 nov (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy la firma el próximo viernes de un proyecto de ley que consagra el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, participa hoy, miércoles 23 de noviembre de 2016, en la ceremonia de inauguración del XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, "Periodismo, Transparencia y Democracia", en Santiago de Chile (Chi

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, participa hoy, miércoles 23 de noviembre de 2016, en la ceremonia de inauguración del XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, “Periodismo, Transparencia y Democracia”, en Santiago de Chile (Chi

“Tenemos que educar para promover el respeto entre las personas y prevenir desde niños y niñas, pero también necesitamos leyes más efectivas para proteger a las mujeres”, enfatizó la mandataria durante la inauguración del XII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras.

“Ayer, Maria Sebastiana, de 68 años, y Marina del Carmen, de 57, murieron a causa del ataque de sus respectivas parejas o exparejas. En este año, ya han muerto 34 mujeres a causa de ataques brutales. Todas ellas tenían una vida por delante, proyectos, hijos, familias, y fueron asesinadas”, se lamentó Bachelet.

“Son muertes dolorosas que me indignan como mujer y como presidenta y que nos avergüenzan a todos”, dijo la mandataria, quien insistió en que “las mujeres en Chile no pueden quedar indefensas ante el cambio cultural, que está yendo más lento de lo que quisiéramos”.

“Por eso estamos creando instrumentos institucionales que las protejan”, añadió.

Los recientes episodios de violencia machista han causado una profunda conmoción social en Chile, donde según datos oficiales, el pasado año hubo 45 feminicidios, cinco más que en 2014 y en 2013. Además, en 2012 hubo 34 mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas, 40 en 2011 y 49 en 2010.

El pasado 19 de octubre, más de 50.000 recorrieron el centro de Santiago para manifestarse en contra de la violencia de género, en una marcha convocada bajo el lema #NiUnaMenos que se replicó también en otras ciudades de Chile y Latinoamérica.

“Debemos detener de una buena vez la violencia machista que subyace en nuestra cultura. Para eso no nos podemos quedar en la indignación, tenemos que transformar la indignación en acción”, proclamó este miércoles la presidenta Bachelet.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.