7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 6 de agosto de 2016, 13:07

Bachelet afirma que "todos somos responsables" en una nueva Constitución para Chile

Santiago de Chile, 6 ago (EFE).- La presidenta Michelle Bachelet afirmó hoy que "todos somos responsables" en la elaboración de una nueva Constitución para Chile al participar en los cabildos (asambleas locales) que se realizan esta vez en Santiago.

"Todos somos responsables de acompañar este proceso y vigilar que su voz no quede desvirtuada", dijo la mandataria en la Estación Cultural Mapocho, dónde se lleva a cabo la tercera y última etapa del diálogo ciudadano del proceso constituyente.

Bachelet, que estuvo acompañada en la oportunidad por el ministro del Interior, Mario Fernández; el vocero de Gobierno, Marcelo Diaz; y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, entre otros, sostuvo que el proceso constituyente se ha convertido en un hito decisivo.

"Todo el trabajo previo, los encuentros locales, las consultas en línea, los cabildos provinciales, van a quedar cristalizados en los cabildos regionales", añadió la jefa de Estado.

La presidenta recordó que elaborar una nueva Constitución ha sido su compromiso desde el primer día "que la voz de los ciudadanos pueda ser vinculante con lo que va a ser un proyecto de ley de una nueva carta fundamental".

La Constitución actual, que data de 1980, fue impuesta en plena dictadura militar por Augusto Pinochet (1973-1990) y sufrió solo algunas modificaciones durante el Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006).

La redacción de una nueva Carta Magna es uno de los pilares del programa de la presidenta Bachelet, quien ha explicado que el mecanismo se desarrollará a través de las instituciones vigentes y que incluirá procesos de participación ciudadana como consultas y cabildos.

Más de 200 mil personas ya han participado de estas asambleas y se espera que en las próximas semanas se den a conocer los resultados.