3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 1 de agosto de 2016, 21:17

Bach celebra los primeros JJ.OO. en Suramérica y comenta el caso de Rusia

Río de Janeiro, 1 ago (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, le dio hoy la bienvenida a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, los primeros que se realizarán en Suramérica a partir del próximo viernes, y comentó las recientes sanciones por dopaje a deportistas rusos en las justas.

"Bienvenido Río de Janeiro 2016. Es emocionante estar aquí, a pocos días antes de la ceremonia de inauguración de los primeros Juegos Olímpicos en Suramérica", saludó Bach al inaugurar la 129ª Asamblea del COI en el Centro de Convenciones del Hotel Windsor Oceánico de la ciudad carioca.

El exesgrimista alemán aseguró que "los cariocas están listos, los brasileños están listos, los lugares están listos y, lo más importante, los atletas están listos" para comenzar las justas veraniegas desde este viernes y hasta el próximo 21 de agosto.

Bach afirmó también que los problemas en la Villa Olímpica de los cuales se quejaron algunas delegaciones ya están siendo subsanados.

"Después de que llegué aquí, me fui directamente a la Villa Olímpica para comprobar las condiciones de los atletas. Yo estaba feliz de ver que los problemas iniciales se han abordado con un espíritu positivo de cooperación y con un gran apoyo de los anfitriones brasileños", apuntó.

A juicio de Bach, "es una excepcional Villa Olímpica para todos los atletas".

"No es exagerado decir que los brasileños han estado viviendo tiempos extraordinarios. La crisis política y económica en el país no tiene precedentes. No hace falta decir que esta situación ha hecho de los últimos preparativos para los Juegos Olímpicos un desafío", subrayó.

Para el titular del COI, "en un momento en que el país está dividido política, económica y socialmente, la transformación de Río de Janeiro es realmente histórica. Río de Janeiro no estaría donde está hoy sin los Juegos Olímpicos como un catalizador".

"La historia hablará de un Río de Janeiro antes de los Juegos Olímpicos y una mejor Río de Janeiro después de los Juegos Olímpicos", resaltó Bach en su discurso, en el que elogió a los dirigentes deportivos locales y a las autoridades, encabezadas por el alcalde, Eduardo Paes.

La "transformación" de Río de Janeiro, en materia de infraestructura, y el "legado" de los Juegos fueron otros de los puntos ponderados por Bach.

La Asamblea, que concluirá el jueves con participación de noventa miembros, tendrá varios temas para discutir, entre ellos el "caso Rusia", que aunque no está en la agenda oficial tomó fuerza en el seno olímpico después del escándalo y de las sanciones a los deportistas rusos que dieron positivo en pruebas antidopaje.

"Las recientes acusaciones y revelaciones sobre el dopaje en Rusia y los resultados del informe McLaren son muy graves, en particular con respecto a un sistema de dopaje supuestamente orquestado por el Ministerio de Deportes de Rusia", comentó Bach.

En ese sentido, el dirigente declaró: "De ser ciertas (las acusaciones), un sistema de este tipo despectivo de dopaje es un ataque sin precedentes sobre la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos".

"Hemos tenido que tomar medidas a pesar de que el informe McLaren aún no ha terminado y que la parte rusa no ha sido oído todavía. La decisión de la comisión ejecutiva del COI fue unánime y seguía los principios de la autoridad olímpica, acordados por unanimidad de todos los grupos de interés", resaltó.

Así, completó Bach, "tomamos medidas inmediatas" y vendrán "más acciones y sanciones en caso de que haya necesidad".

"Con respecto a la participación de los atletas rusos en estos Juegos Olímpicos, tuvimos que tomar las decisiones necesarias. Debido a la gravedad de los hechos que no podía mantener la presunción de inocencia para los atletas rusos", explicó.

Y añadió: "Pero por otro lado no se puede privar a un atleta del derecho humano que debe darse la oportunidad de probar su inocencia. No se puede castigar a un ser humano por los fracasos de su Gobierno si él o ella no está implicado".

"Ahora se están aplicando estos principios. La Justicia tiene que ser independiente de la política. El que responde a una violación de la ley con otra violación de la ley está destruyendo la Justicia", aseveró Bach.

La entrada de cinco nuevos deportes para los Juegos de Tokio 2020, la elección de dos vicepresidentes y siete miembros del Comité Ejecutivo y la presentación de los informes de las comisiones marcan los cuatro días de discusiones de la asamblea.