9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 12 de octubre de 2016, 06:22

Bach calcula que el 50 por ciento de las atletas de Tokio 2020 serán mujeres

Estrasburgo (Francia), 12 oct (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, calculó hoy que la mitad de los atletas que participen en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán mujeres, frente al 45 % que compitieron en los Juegos de Río del pasado mes de agosto y el 28,8 % de Barcelona'92.

Ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo (noreste de Francia), Bach recordó que "la igualdad de genero es un derecho humano" y añadió que la igualdad de género olímpica "no es suficiente".

Por este motivo, recalcó el dirigente deportivo, el COI colabora con las actividades que desarrolla ONUMujer.

Entre esas campañas, destacó el apoyo a la campaña "Una victoria lleva a otra" sobre el liderazgo de niñas y jóvenes a través del deporte, que se desarrolla en Río de Janeiro.

Bach se congratuló además de que un equipo olímpico de refugiados participara en los Juegos de Río, porque "el deporte tiende puentes y nunca construye muros".

"Fue un mensaje de apoyo y solidaridad a los refugiados del mundo", señaló el responsable del COI, para quien los refugiados "enriquecen a la sociedad y también a la familia olímpica".

El dirigente también incidió en la necesidad de tener una legislación armonizada para luchar contra el dopaje y la manipulación de competiciones deportivas: "En el pasado, doctores y delincuentes se han aprovechado de las diferencias", dijo.

El alemán Bach intervino durante el debate de informe "Deporte para todos: un puente hacia la igualdad, la integración y la inclusión social", cuya ponente fue la parlamentaria española Carmen Quintanilla, del Partido Popular (PP).

La Cámara aprobó por unanimidad una resolución que pide a los estados reconocer el valor de los éxitos de las atletas, integrar en el deporte a las personas discapacitadas y a los inmigrantes irregulares y la creación de clubes deportivos en zonas rurales.

Quintanilla le pidió al presidente del COI que ponga en marcha un plan de promoción del deporte para que llegue a todos y elogió los valores éticos y el ideal de intercambio que transmite el deporte.