21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 1 de diciembre de 2016, 02:00

Bacchetta asegura que la ciudadanía resistirá ilegalidad

El senador colorado Enrique Bacchetta dijo que si la Corte Suprema de Justicia falla a favor de la candidatura del presidente Horacio Cartes para volver a ocupar la primera magistratura, la ciudadanía tiene derecho a resistirse.

El legislador se refirió al artículo 138 de la Constitución, donde habla de la “validez del orden jurídico”, por el cual “se autoriza a los ciudadanos a resistir a usurpadores, por todos los medios a su alcance”.

Indicó que los ministros de la máxima instancia judicial no pueden guiarse por la figura de la certeza constitucional, porque no existe y, por ende, no causa precedente.

“La ilegalidad no puede causar precedente. La Corte se expide para hacer consultas, pero no tiene la potestad para decidir si puede o no ser reelecto un presidente. Eso puede ocasionar la resistencia de la ciudadanía por la arbitrariedad flagrante que puede cometer un juez”, sostuvo.

Expresó que el entorno del presidente de la República “está desesperado por comprar impunidad”, porque están involucrados “en negociados” a través de sus empresas.

“Francisco Barriocanal (asesor económico) y Sergio Godoy (asesor jurídico) tienen negociados con el Estado”, refirió.

Al ser consultado sobre el artículo 138, el senador Mario Abdo Benítez declaró que en su momento el movimiento Colorado Añetete analizará la figura de la validez de orden jurídico.

Otro legislador de la disidencia que aseguró que el pueblo saldrá a la calle a protestar si se habilita la reelección de Cartes fue Silvio Ovelar. Sostuvo que en su departamento (Caaguazú) la gente está dispuesta incluso a bloquear las rutas si es necesario.