29 mar. 2024

Azucarera Iturbe promete resolver deuda a IPS

El accionista de la Azucarera Iturbe, Roberto Codas, prometió resolver la deuda de la empresa con el Instituto de Previsión Social (IPS) para hacer frente a la problemática que enfrentan los pobladores vinculados a la azucarera paralizada debido a una quiebra.

azucarera iturbe
Balance del ingenio azucarero solo conoce de pérdidas monumentales. Aun así, el Ejecutivo cree
posible recuperar los G. 15.000 millones que pretende subrogarse para pagar deuda a productores.

“De todas las situaciones adversas es la que más debe resolverse cuanto antes”... “Estoy haciendo mi mayor esfuerzo para para que esto se repare y corrija en el menor tiempo posible”, expresó Codas en comunicación con Monumental AM.

El empresario admitió la responsabilidad de los accionistas y su compromiso ético de resolver el problema. Comentó entre el 2009 y 2010, cuando presidió la compañía, negoció varias veces con el IPS hasta pagar el aporte obrero. Sin embargo, posteriormente se volvió a adeudar a la provisional, dejando sin seguro social a los trabajadores vinculados a la azucarera.

Reiteró que se está negociando con el fideicomiso para que les permita vender la empresa en su totalidad a inversores que se especialicen en situaciones complejas.

Los accionistas “toman” precios de los inversores con la única condición de que se hagan cargo de las deudas con el IPS. Si para el momento de la transacción el Estado desembolsó dinero para los trabajadores afectados, la venta de la empresa incluye la devolución del monto. " La responsabilidad es de la empresa, y debe cumplir”, aseguró.

“Estamos tratando de minimizar ese riego que está tomando el Estado y concretamente el poder ejecutivo con su iniciativa”, agregó el accionista.

Explicó que el inversor deberá abonar el 10% del valor de la empresa para enfrentar las deudas, lo que para Codas no significa un monto tan elevado.

A su vez el presidente del IPS, Hugo Royg dijo a Radio Monumental que la azucarera debe en total a la institución, G. 18.000 millones, los primeros grandes atrasos se registraron en el 2002, indicó.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.