10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 8 de noviembre de 2016, 01:00

Azpa reinició sus actividades fabriles en Tebicuary, Guairá

La Azucarera Paraguaya Sociedad Anónima (AZPA SA), de Tebicuary, Guairá, reinició este lunes sus actividades fabriles tras haber parado la zafra, debido a la denuncia existente contra la firma en los estrados judiciales, por su supuesta responsabilidad en la contaminación del río Tebicuarymí, que produjo la mortandad de miles de peces en reiteradas ocasiones. El ingeniero Raimundo Pedrozo, gerente de la empresa e imputado por el hecho registrado en el citado cauce hídrico, confirmó la reactivación de la fábrica y que se ha procedido a la limpieza de las piletas de tratamiento, como así también de los canales que transportan los desechos a los campos naturales.

Pedrozo resaltó que AZPA ya recibió este lunes una buena partida de materia prima para su correspondiente molienda y que la zafra se extendería hasta fines de diciembre. Con relación a la producción actual de AZPA, explicó que están procesando azúcar orgánica y alcohol para mezcla con combustible, además de alcohol orgánico para exportación.

Agregó que el porcentaje de producción de azúcar orgánica y convencional dirigido al mercado industrial es de 30 por ciento, mientras el 70 por ciento es entregado al sector comercial. El precio actual del azúcar orgánica se encuentra entre 700 y 750 dólares por tonelada.

Actualmente, la cantidad de personal directo asciende a unas 1.200 personas en la planta fabril, a los que se suman 2.200 productores censados. De la fábrica dependen alrededor de cuatro mil personas, según Pedrozo. Informó Juan Gayoso.