20 abr. 2024

Ayuda prometida por el MAG tras heladas fue insuficiente

Representantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) se reunieron ayer con directivos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para reclamar la asistencia prometida a los afectados por la fuerte helada de julio.

Marcial Gómez,  FNC.

Marcial Gómez, FNC.

Fue lo informado por Marcial Gómez, dirigente de la FNC. Mediante el encuentro, lograron nuevamente el compromiso de la cartera de completar la asistencia entre el viernes y la próxima semana, dijo.

El compromiso era proveer de semillas y mallas media sombra para 980 familias de los departamentos de Central y Caaguazú, que son dos de las zonas más afectadas por el fenómeno climático. Así también se prometió la construcción de pozos para sistema de agua en algunos distritos, mencionó.

En Caaguazú los afectados inclusive se movilizaron ayer cerrando rutas, comentó Gómez.

INSUFICIENTE. El dirigente de la FNC recordó que desde hace un mes la producción frutihortícola de los pequeños productores está parada, ya que sus cultivos fueron completamente destruidos por el frío en la mayoría de los casos, comentó Gómez.

Por ese motivo, creen que lo prometido por el MAG es apenas un impulso para empezar a trabajar de nuevo, pero es insuficiente para recuperar todo lo que se perdió.

“Está parada la producción en todo el país, todos van a empezar de nuevo. Se necesitan también insumos para abono y productos químicos. Pero para empezar necesitamos la semilla y la media sombra por lo menos”, explicó.

Otro problema que se acrecentó con la helada es el endeudamiento de los pequeños productores, recordó el dirigente. “Lo más preocupante es la deuda de los pequeños productores, porque la mayoría se endeudó para plantar y ahora tienen que empezar de cero y poder cubrir el crédito”, lamentó.