28 mar. 2024

Ayuda en Acción denuncia desperdicio de recursos hídricos en Latinoamérica

Bogotá, 21 mar (EFE).- América Latina es un territorio con grandes recursos hídricos pero la mala gestión del agua está impidiendo que se abastezcan las necesidades básicas de la población.

Fotografía del 17 de marzo de 2017 del director general de la Fundación Ayuda en Acción, Fernando Mudarra, hablando en una entrevista con Efe en Bogotá (Colombia). América Latina es un territorio con grandes recursos hídricos pero la mala gestión del agua

Fotografía del 17 de marzo de 2017 del director general de la Fundación Ayuda en Acción, Fernando Mudarra, hablando en una entrevista con Efe en Bogotá (Colombia). América Latina es un territorio con grandes recursos hídricos pero la mala gestión del agua

Así lo destacó, en una entrevista con Efe, Fernando Mudarra, responsable de la ONG Ayuda en Acción, una organización que lleva más treinta años en once países de Latinoamérica, trabajando contra la pobreza y la desigualdad.

“El agua es un tema capital. Todo el ciclo del agua está muy fragmentado en la mayor parte de América Latina. Se debe integrar en agencias para que se ocupen del manejo del recurso en su conjunto”, señaló Mudarra.

Pese a que, según el Banco Mundial (BM), el 31 % de los recursos de agua dulce del mundo se encuentra en América Latina, esta riqueza no “está bien distribuida y, en muchos casos, está desperdiciada”.

“En La Paz, en Bolivia (país que se enfrenta a la peor sequía de los últimos 25 años), hay estudios que denuncian que el 60 % del agua se pierde en la distribución. Estamos ante sistemas que son muy viejos y donde no se recicla nada”, comentó el experto.

Además de las fugas, la organización incide en la necesidad del trabajo en las zonas rurales, donde “no solo basta con llevar agua y perforar un pozo”.

También, según datos del Banco Mundial, en las últimas dos décadas se han logrado enormes avances y más de 70 millones de personas han accedido al servicio de agua en los centros urbanos.

Sin embargo, para Ayuda en Acción el problema se centra en el mundo rural, donde “nos encontramos en algunos casos con un 50 % de población que no tiene acceso a agua potable y deben ir con un balde a una fuente cercana”.

La intervención de esta ONG en Colombia, por ejemplo, se ha centrado desde hace 11 años en el control del ciclo del agua.

“En Colombia todavía hay tres millones de personas sin acceso a agua potable, sobre todo en la zona Atlántica y Pacífica”, comentó.

“Por poner un ejemplo, junto a actores locales, Ayuda en Acción está interviniendo en la zona de los Montes de María, donde el objetivo es llevar agua al mayor número de población posible”, añadió Mudarra.

Fruto de ese trabajo, la ONG ha producido junto a la Corporación Desarrollo Solidario y Planeta Paz un documental titulado “El campo tiene sed”, que describe la lucha de las comunidades rurales de la región por el derecho al agua potable.

El documental muestra el retorno de una población que tuvo que abandonar sus casas por la violencia armada en 2000 y que, a su regreso, no cuenta con recursos hídricos pese a la riqueza de la región.

Frente a la opulencia de parte del continente, la otra cara de la noticia es la tragedia por inundaciones que Perú vive estos días.

Para la ONG, que se encuentra trabajando en la provincia de Gran Chimú, en la región La Libertad, una de las más golpeadas por la tragedia, la escasez de agua potable y la falta de salubridad son los problemas más urgentes de la zona.

“En Perú se está produciendo una situación complicada por el cambio climático. Este es otro factor. Por eso el agua es clave para el desarrollo de las comunidades”, concluye Mudarra.

Este 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua bajo el lema “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”.

Juan Carlos Gomi

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.