23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
30°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Nublado
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 5 de agosto de 2015, 11:58

Ayoreos denuncian irrupción policial para recuperar topadora retenida

Indígenas de la comunidad Ayoreo Cuyabia denunciaron la irrupción de policías para intentar recuperar la topadora retenida por los nativos a fines de julio. Tienen muchas denuncias por desmontes pero la Fiscalía no actúa.

Los Atetadiegosode, de la comunidad Ayoreo Cuyabia, retuvieron la topadora como prueba de delito ambiental hasta la llegada de un agente fiscal, que hasta el momento no se constituyó en el lugar para la denuncia. Según informaron, los uniformados llegaron a la comunidad ubicada a 90 km al noroeste de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Chaco, con un ganadero y sin ninguna orden judicial.

      Embed

Llegaron en una patrullera y una camioneta particular, como se ve en la foto más arriba. 

Aparentemente instaron de manera prepotente a devolver la máquina a sus dueños, quienes serían los representantes de la empresa de capital alemán A Brandenstein Agro Forest Investiment SA (BAFI SA). Anteriormente había acudido también un efectivo militar.

El líder de la comunidad, Unine Cutamorajna, les dijo que la retención se hizo "con el fin de frenar la destrucción del territorio que la mencionada firma viene realizando sobre la reserva indígena". Además, que esperan la restitución de 25.000 hectáreas que corresponden a su aldea.

Los indígenas denunciaron que los desmontes se vienen realizando de manera incesante, lo cual viola la medida cautelar del 2012 de no innovar, así como el proceso de mensura judicial iniciado por el Instituto Nacional de Comunidades Indígenas (INDI) el pasado 17 de junio.

La comunidad es uno de los últimos remanentes de bosques en el Alto Paraguay, área donde viven etnias aisladas.

      Embed