24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 29 de julio de 2017, 01:00

Ayoreos denuncian invasión de sus tierras

Hace pocos días los líderes ayoreos de Puerto María Auxiliadora, distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay se percataron de la invasión de sus territorios, que comprenden unas 19.000 hectáreas. Dentro del terreno se encuentran asentadas varias comunidades de la etnia.

Juan de la Cruz Ajaojai, uno de los líderes ayoreos, dijo que encontraron que se echaron postes y alambrados para ingresar en la propiedad indígena y se hizo un enorme pozo y aparentemente se sacó tierras.

El territorio indígena está ubicado en la ribera del río Paraguay, y a unos 23 kilómetros está el sitio violentado, refieren los nativos.

Al principio no sabían nada sobre este hecho, se enteraron después de que un nativo que hizo un recorrido por el monte avisó que había visto algo inusual en la propiedad, esto movió a los líderes y lideresas también ancianos para verificar de inmediato el sitio.

Efectivamente constataron que hubo rastros de que se hizo alguna tarea en el lugar con la utilización de maquinarias y se presume que se sacaron tierras.

Aún no se tiene la identidad de quiénes lo hicieron. Solicitan que la Fiscalía investigue y se ubique a las personas que irrumpieron, sin consentimiento de los líderes, en territorio ayoreo. (A.M.).