24 abr. 2024

Ayolas: Edificio donado, camino al olvido

Los alumnos que cursan la carrera de Ingeniería Civil, en la sede de Fiuna de Ayolas, están “en zozobra” por el estado de abandono del edificio donado por la Gobernación de Misiones, en 2015, según informó Vanessa Rodríguez, corresponsal de ÚH en ese departamento.

Baldío.  Padres organizarán  comisión para limpiar el predio.

Baldío. Padres organizarán comisión para limpiar el predio.

Los estudiantes y sus padres responsabilizan al decano Pedro Ferreira de no tener voluntad para que se utilice ese inmueble que se levantó en un terreno cedido por la Entidad Binacional Yacyretá.

“El edificio que donó la Gobernación es una sede administrativa y no es lo que necesitamos. Ya tenemos un lugar administrativo en la misma sede que nos ofrece la EBY. No nos agrega gran valor”, contrapuso Ferreira.

El proyecto completo de esa filial –explicó– abarca cinco edificios, mientras que solo hay uno terminado.

“El año pasado tuvimos una diferencia en el sentido de que ellos querían que ya se abra el quinto semestre de Ingeniería Civil. Y para el quinto semestre, no tenemos los laboratorios ni la posibilidad de dar ese paso todavía”, refirió sobre la disponibilidad limitada a nivel presupuestario de la facultad.

Básico. En Ayolas, se imparten los primeros cuatro semestres (hasta el 2º curso) de la carrera señalada.

Indicó que las autoridades de esa filial consiguieron G. 5.000 millones mediante “un buen lobby en el Congreso” de modo que pudieron asegurar el mobiliario y los rubros docentes. “Pero no son suficientes para laboratorios. Lo que hablamos era que mientras tanto con ese fondo comprar ómnibus –que está en periodo de estudio de ofertas– para movilizar a las personas que eventualmente necesiten”, dijo al indicar la sede de San Lorenzo que sí cuenta con laboratorios y docentes especializados para cursos más avanzados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.