19 abr. 2024

Avioneta cae de nariz y muere piloto que impulsó cambio de ley de aviación

Una avioneta monomotor con matrícula ZP-BCP, perteneciente a la ganadera Alborada y pilotada por Manuel Marsá, se precipitó a tierra en la mañana de ayer, alrededor de las 11.50 horas, en una propiedad de las Fuerzas Armadas, en la finca 916, distrito de Chaco’i, Departamento de Presidente Hayes. El piloto murió en el lugar.

Manuel Marsá,  víctima.

Manuel Marsá, víctima.

Manuel Marsá debía cumplir 31 años el próximo 21 de febrero. Fue uno de los propulsores de la modificación del Código Aeronáutico para priorizar la contratación de profesionales paraguayos en las aerolíneas que explotan las rutas comerciales. Era miembro del Sindicato de Pilotos Aviadores Civiles del Paraguay (Sipacip).

Según detalles de la Comisaría 8ª de Remansito, la avioneta estaba llegando a Asunción desde la estancia Pozo Azul, Departamento de Boquerón, hasta donde fue a llevar a una persona.

La máquina debía regresar al aeropuerto Silvio Pettirossi; sin embargo, antes de arribar el piloto comunicó un desperfecto a la torre de control, por lo que iba a aterrizar en la pista Nicolás Bó, de Remansito. Lamentablemente, no pudo llegar al lugar y cayó de punta en un esteral, a 400 metros de la ruta que conduce a Tajy, a donde se llevan los residuos patológicos.

Aparentemente, la máquina dejó de funcionar y el piloto perdió la comunicación con la torre de control. Ante esta situación, desde la misma torre pidieron a un grupo de paracaidistas que estaban trabajando en un helicóptero que fueran a sobrevolar la zona en busca de la aeronave, que minutos después lograron ubicar.

El instructor de vuelo David Vela manifestó que por la posición en que quedó la avioneta habría caído de punta. “Bajamos para auxiliar al piloto, pero ya constatamos que ya estaba sin signos de vida, lastimosamente”, explicó Vela.

Un testigo del hecho, Claudio Villagra, manifestó que desde el Puente Remanso, donde se encontraba él, divisó que una avioneta estaba cayendo y decidió ir a buscar el lugar para ayudar, por lo menos, al piloto, si es que estaba aún con vida, pero lamentablemente llegó tarde.

“Vi cómo la máquina caía, por lo que decidí venir a buscar, pero todo fue en vano”, explicó el testigo.

Hasta el lugar llegó el personal de la ZAR, de accidentes aéreos, quienes determinarán las causas del percance aéreo, además de la gente de Criminalística de la Policía Nacional.

El levantamiento del cadáver se hizo a las 15.20, bajo una torrencial lluvia, por orden de la asistente fiscal Marian Méndez Pino, de la Unidad 2, a cargo de Ariel González. Por disposición de la asistente fiscal, el cuerpo fue llevado hasta la Morgue Judicial, a cargo del Ministerio Público, para mejor inspección.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.