2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de octubre de 2016, 12:30

Aviones militares de Rusia y EE.UU. evitaron un "encontronazo" en el espacio aéreo sirio

Washington, 28 oct (EE.UU.).- Un caza ruso y un avión militar estadounidense evitaron un "encontronazo" en espacio aéreo de Siria el pasado 17 de octubre, en un incidente que se resolvió a través de los canales militares establecidos, informó hoy el Pentágono.

Según el coronel John Dorrian, portavoz de la misión para combatir al yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, un caza ruso se acercó de noche a menos de media milla (800 metros) de un avión estadounidense de mayor tamaño, pero de tipo no especificado, sobre cielo sirio.

Dorrian aseguró que no consideran que los rusos "estaban intentando hacer nada con malas intenciones" cuando el caza voló delante del avión estadounidense, alterando con su estela la estabilidad de la aeronave militar.

"En ese momento, hubo un contacto inmediato (entre ambas tripulaciones) y se procedió a transmitir la comunicación a los canales establecidos para evitar encontronazos", explicó Dorrian.

Cuando Rusia comenzó a bombardear posiciones en Siria en apoyo del régimen de Bachar al Asad, Estados Unidos, que ya operaba en ese espacio aéreo para bombardear al EI, negoció con Moscú el establecimiento de canales militares para evitar incidentes y mantener comunicaciones periódicas.

El portavoz del Pentágono aseguró que no tiene noticias de otros incidentes similares al del día 17 y dijo que éste no se había hecho público porque los canales militares funcionaron adecuadamente y se habló con los rusos sobre el asunto.

Rusia y Estados Unidos operan de manera simultánea en el espacio aéreo sirio, pero no coordinan misiones y atacan objetivos distintos.