9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 24 de septiembre de 2016, 01:00

Aviones atacan Alepo tras la ofensiva del Ejército sirio

REUTERS

BEIRUT - LÍBANO

Aviones de guerra bombardearon ayer Alepo con una ferocidad sin precedentes, dijeron residentes, luego de que el Ejército sirio apoyado por Rusia declaró una ofensiva para capturar la mayor ciudad de Siria, con lo que eliminó cualquier esperanza de revivir un alto al fuego.

Imágenes de video filmadas por residentes mostraron a una niña gritando mientras los rescatistas la sacaban de entre los escombros. Otra mostró a trabajadores retirando a un niño con sus propias manos, mientras gritaban “Dios es grande”. El pequeño no mostraba señales de vida mientras era cargado en brazos por uno de los hombres.

El aparente colapso del proceso de paz respaldado por EEUU podría marcar un punto de inflexión en la guerra civil de cinco años, mientras el Gobierno y sus aliados rusos e iraníes parecían decididos a combatir a los rebeldes en su mayor bastión urbano.

Hamza al-Khatib, director de un hospital en el este de Alepo, controlado por los rebeldes, dijo que 91 personas habían muerto en el bombardeo de ayer, mientras que el grupo de rescate de Defensa Civil que opera en áreas de la oposición dijo que 40 edificios quedaron destruidos. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos dio una cifra inicial de 27 fallecidos.

Ammar al Selmo, titular de Defensa Civil, manifestó que los mismos rescatistas habían sido atacados en tres de sus cuatro centros en Alepo. “Lo que está ocurriendo ahora es una aniquilación en todos los sentidos de la palabra. El bombardeo es más violento, con un mayor número de aviones”, relató.

Los bombardeos ocurrieron luego de que el Ejército sirio anunció durante la noche que estaba lanzando un operativo para recapturar el sector de la ciudad controlado por los rebeldes. Diplomáticos occidentales temen un baño de sangre si el Gobierno realiza un ataque completo sobre la zona asediada, donde aún hay 250.000 civiles atrapados.

sin acuerdo. Estados Unidos y Rusia no lograron ponerse de acuerdo sobre cómo revivir un alto el fuego en Siria, el mediador de Naciones Unidas para ese país describió como una reunión “larga, dolorosa, difícil y decepcionante”. El Grupo Internacional de Apoyo a Siria, que incluye a Estados Unidos, Rusia y otras potencias, se reunió en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, luego de que el Ejército sirio anunció el inicio de una nueva ofensiva militar en la ciudad oriental de Alepo, controlada por los rebeldes. “Intercambiamos ideas con los rusos y planeamos consultar mañana respecto a esas ideas”, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que expresó su preocupación por los reportes de la nueva ofensiva.