29 mar. 2024

Avianca inaugura el centro aeronáutico más moderno de América Latina

La aerolínea colombiana Avianca inauguró este miércoles el Centro Aeronáutico de Mantenimiento, Reparación y Revisión más moderno de América Latina, situado en el aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín.

avianca

La aeronáutica está en Colombia. Foto: EFE.

EFE.

“Lo que inauguramos hoy es un aporte inmenso al desarrollo del país. Convertirse en un ‘hub’, en un centro, es lo que tenía como un sueño para Avianca y para la industria aeronáutica. Esperamos que eso sea lo que traiga la paz: seguir creciendo y seguir ofreciendo a todos los colombianos, más oportunidades”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en el acto inaugural.

El Centro Aeronáutico cuenta con alta tecnología para el mantenimiento de aeronaves con operación nacional e internacional, según explicó la compañía.

“Con la puesta en marcha del MRO (sigla en inglés para Mantenimiento, Reparación y Revisión), Avianca consolida su papel como motor de desarrollo y se posiciona como fuente de innovación y progreso para la industria aérea nacional e internacional”, manifestó el presidente de la aerolínea, Hernán Rincón.

El MRO reúne a más de 600 técnicos e ingenieros certificados para trabajar en las flotas de Airbus A318, A319, A320, A321 y ATR72, quienes también se encuentran en proceso de acreditación para la prestación de servicios de ingeniería y mantenimiento a equipos de las flotas Boeing 787 y Airbus 330.

“Hoy damos inicio a nuestra operación del MRO del centro aeronáutico de Avianca, donde se realizan todos los servicios de mantenimiento mayor para nuestra flota y en el futuro para terceros”, dijo a Efe el vicepresidente de Operaciones Técnicas de la compañía, Miguel Montoya.

En el Centro Aeronáutico, que requirió una inversión de USD 50 millones, se realizarán además “todos los servicios de ingenierías, modificaciones y fabricación de piezas”, añadió Montoya.

El MRO de Avianca ocupa un área de 44.300 metros cuadrados e incluye un hangar de 8.400 metros cuadrados donde es posible atender en forma simultánea cinco aviones de pasillo único o dos aviones de fuselaje ancho (doble pasillo).

Según Andrés Rendón, alcalde de Rionegro, municipio donde está situado el aeropuerto José María Córdova, el complejo no solo generará más empleos calificados y formales, sino que potenciará lo que ya empezó a consolidarse como “un verdadero clúster aeronáutico”.

Uno de los propósitos de Avianca con el Centro Aeronáutico es que sea amigable con el medio ambiente, para lo cual tiene un sistema de recolección y abastecimiento de aguas de lluvia, programas de reciclaje y un mecanismo para que las instalaciones optimicen la energía y la aprovechen al máximo.

Asimismo, cuenta con tres aulas de capacitación con capacidad para 25 alumnos cada una.

“Avianca es ejemplo claro de lo que significa construir esa paz: dando ejemplo de una empresa innovadora”, dijo Santos, refiriéndose al acuerdo firmado el lunes en Cartagena con la guerrilla de las FARC.

Según el mandatario, “construir paz es construir infraestructura (...) es lo que hacen los empresarios generando desarrollo”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.