24 abr. 2024

Aviadores, cerrada el fin de semana por obras sanitarias

Hoy, a partir de las 6.00, la avenida Aviadores del Chaco estará clausura en al paso automovilístico en sus carriles de salida y entrada a Asunción a la altura de la calle Juez Pino (a solo una cuadra de Madame Lynch), debido a la construcción del sistema de desagüe cloacal en esa zona de la ciudad.

Aviadores Andres Catalan.jpg

La avenida Aviadores del Chaco estará clausura en al paso automovilístico en sus carriles de salida y entrada a Asunción. | Foto: Andrés Catalán.

A fin de no entorpecer la circulación en una zona de febril tráfico vehicular, la Essap dispuso que los trabajos a cargo del Consorcio Cuenca del Este sean realizados este fin de semana y que sean desarrollados incluso en horas de la noche, de manera de liberar el cruce para el domingo a la tarde.

Esta obra sanitaria tiene un costo de G. 23.000 millones y forma parte de un proyecto mayor adjudicado a un total de cinco empresas contratistas por la suma de USD 20 millones.

El presidente de la empresa aguatera, arquitecto Ludovico Sarubbi, explicó que “por primera vez se va a trabajar en horario nocturno porque queremos que el paso de vehículos al inicio de la semana laboral no se vea entorpecido”.

Asimismo, lamentó que no se cuente con un mapa oficial de las instalaciones de cables o tuberías de servicios de energía eléctrica o fibras ópticas que se encuentran bajo el pavimento, ya que ello en la mayoría de los casos entorpece las mejoras encaradas.

“Como no tenemos ese mapa, al excavar los obreros se pueden encontrar con un cruce de energía eléctrica, que puede ser de alta tensión. Por todo eso, en el eventual caso que se presente un evento como este, se prevé trabajar incluso a la noche”, insistió.

Aclaró que el corte en el pavimento para colocar las tuberías de gran porte se mantendrán en el sitio intervenido y la regularización asfáltica será efectuada recién el próximo fin de semana, cuando se reduzca el flujo de rodados en este punto capitalino.

DESVÍOS. En otro momento, el arquitecto Ludovico Sarubbi aseguró que se contará con la presencia de agentes municipales de tránsito para encauzar la circulación por las calles alternativas establecidas de forma conjunta con la Comuna capitalina.

En ese sentido, el desvío para los vehículos que se dirigen hacia el centro de Asunción, viniendo desde Luque, se hará girando a la derecha por Madame Lynch para ir hasta Primer Presidente, de manera de ingresar por Salvador del Mundo hasta salir nuevamente a Aviadores del Chaco (ver infografía).

Las máquinas que busquen salir de la capital hacia el municipio luqueño podrán utilizar la calle Perinciolo Merlo hasta llegar a Alejo Silva, para luego alcanzar Madame Lynch y desde allí hasta el semáforo con Aviadores del Chaco, saliendo finalmente a la Autopista.

Desde la institución municipal garantizaron que se contará con la adecuada señalización para que los automovilistas puedan regularizar la marcha.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.