29 mar. 2024

Avanzan las reparaciones de calles en Pdte. Franco tras insistentes reclamos

El intendente franqueño admite que hubo retrasos en la licitación, los cuales no permitieron dar una rápida respuesta a las constantes quejas de pobladores. La inversión asciende a G. 2.700.000.000.

Trabajo intenso.  La reparación del empedrado  avanza en el barrio Fray Luis de Bolaños.

Trabajo intenso. La reparación del empedrado avanza en el barrio Fray Luis de Bolaños.

Wilson Ferreira

PRESIDENTE FRANCO

Están en marcha las tareas de reparación y regularización asfáltica de calles y avenidas en diferentes sectores, en respuesta a la serie de reclamos realizados por los vecinos de los diversos barrios de Presidente Franco. Las intervenciones se iniciaron a finales de junio y, de acuerdo con una agenda de trabajo elaborada por la Dirección de Obras, están avanzado con normalidad, más aún, con la ayuda del buen clima.

“Se atrasó un poco el inicio de las obras, pero ya está en marcha. Una inversión importante está haciendo la Municipalidad a través de royalties, para arreglar algunas arterias en los distintos barrios de la ciudad, con el propósito de mejorar el tránsito vehicular”, refirió el ingeniero Roque Godoy, intendente municipal, quien agregó que “tardó un poco, admito que tuvimos problemas en las licitaciones, en algunas documentaciones, pero gracias a Dios ya empezaron”.

Dijo que la institución recibió quejas de todos los barrios y que si la respuesta no fue más rápida se debió a la burocracia que se tiene en el proceso de adjudicación del paquete de obras. “Todo dentro de la Municipalidad, principalmente cuando se trata de fondos de Fonacide y royalties, es un poco lento. Cuando los paquetes son grandes, no solo los entes del Estado, sino las mismas empresas que participan son quisquillosas. Las empresas muchas veces protestan y todo se dilata”.

FISCALIZACIÓN. Explicó que como intendente, siendo de un partido distinto al del Gobierno, respeta y cumple puntillosamente todo para no tener problemas. “Franco está siendo muy controlada por los entes de fiscalización y no puedo vacilar en este aspecto. Eso evidentemente hace que sea un poco más lento, pero por suerte estamos quitando ya las obras, con toda transparencia y legalidad posible”, dijo el jefe comunal.

Mencionó que con el cambio del sentido único de dos avenidas, se generaron algunas molestias por el estado de las calles. “Había muchas quejas, ahora estamos muy contentos porque empezamos el trabajo de reparación de empedrado y asfalto”, señaló.

DETALLES. En total serán realizados un poco más de 37.000 m² de regularización asfáltica en la ciudad, con una inversión de 2.500 millones de guaraníes, correspondientes a recursos provenientes de royalties. Abarca la regularización asfáltica, el bacheo y la reparación de empedrados, a cargo de la Constructora Acaray SA.

Ya se hicieron trabajos en el barrio San Roque, Fray Luis de Bolaños, San Juan, San Antonio; y la regularización asfáltica de las calles Brasil, Argentina y Chile, que conectan Mariscal López con la Van Aaken.

La avenida Van Aaken también fue cubierta con otra capa de asfalto, tarea que se repetirá en diferentes arterias de distintos barrios. “La idea es asegurar que la gente tenga mejor acceso al centro de la ciudad, a la supercarretera, y mejorar el tránsito vehicular”.

Igualmente iniciaron los trabajos previos a la regularización y bacheo asfáltico en el barrio San Pedro (Área 5).

regularización. Godoy explicó que la regularización asfáltica aplicada es de aproximadamente 50 kilos por m² y tiene uno a dos centímetros máximo, de acuerdo con las condiciones del empedrado.

“Se preocupa mucho la gente, y con justa razón, porque quiere una capa asfáltica mucho más gruesa, pero eso tiene un costo muy importante para la Municipalidad y evidentemente no podemos hacerlo”.

Refirió que avenidas como Van Aaken, que ya tenía una capa, fueron cubiertas por otra. “El asfalto se vende por kilo, no por m², y cuando echás sobre empedrado, al aplanar entra entre las piedras y hace que el grosor disminuya en la superficie”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.