8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 1 de agosto de 2016, 01:00

Avanzadas gestiones para cruce por

Por Noelia Duarte Solís

DOMINGO MARTINEZ DE IRALA

Las autorizaciones de las Armadas argentina y paraguaya ya están en trámites finales y actualmente se busca empresas que puedan realizar el servicio de balsa entre el municipio de Domingo Martínez de Irala (Alto Paraná) y Puerto Libertad (Misiones, Argentina).

Todo surgió cuando concejales del sureño distrito del Alto Paraná, encabezados por Rigoberto y Miguel Chávez, recurrieron al Consulado paraguayo en Puerto Iguazú, a cargo de Magno Álvarez, para plantear la idea que se viabilizó con las autoridades municipales y de la Armada del vecino país, y se espera que para la primera quincena de agosto ya pueda concretarse.

Los pobladores cruzan diariamente a la Argentina para realizar sus compras de la canasta básica familiar, para estudiar y principalmente para acudir a los servicios de salud, ya que no cuentan con la atención requerida de parte del Estado paraguayo.

Son tres lanchas que realizan el cruce por el río Paraná hasta Puerto Libertad y se estima que 300 a 400 personas por día utilizan ese medio de transporte. La idea de los concejales es que con la balsa se logre también facilitar el paso para pobladores de otros distritos vecinos, para facilitar el viaje hasta el territorio extranjero, sin necesidad de llegar a Ciudad del Este y enfrentar filas en el Puente de la Amistad.

“Hicimos las gestiones y contamos con la autorización de autoridades de la Armada de ambos países, estuvimos con Luis Ferreira, intendente de Puerto Libertad, y Javier Murador, prefecto naval de Misiones, en Domingo Martínez de Irala, donde conversamos con la comunidad y expusimos los resultados obtenidos”, explicó el cónsul Magno Álvarez.

La comunidad de Domingo Martínez de Irala celebró el logro y Derlis Benegas, intendente municipal, indicó que cuando entre a operar el cruce por balsa desde esa zona, significará un cambio positivo enorme para su comunidad, que puede salir del aislamiento y lograr inversión estatal como caminos de todo tiempo y otros servicios públicos.

COMPROMISO OFICIAL. Con la visita de las autoridades argentinas y el cónsul paraguayo, la Junta Municipal de Domingo Martínez de Irala se reunió en una sesión de honor donde se labró el acta de compromiso oficial para impulsar, en forma conjunta, la gestión y lograr la habilitación del servicio de balsa en el menor tiempo posible. “Creemos que la integración de los pueblos hermanos es la base del progreso de las comunidades, cumpliéndose así uno de los principales objetivos que asumimos desde mi jefatura de misión diplomática”, resaltó el cónsul Álvarez ante la comunidad de Irala, que queda unos 85 kilómetros al sur de la capital departamental.