28 mar. 2024

Avanza plan de creación de zona franca en Foz de Yguazú

Wilson Ferreira

Desafío.  La ciudad de Foz también quiere una zona franca.

Desafío. La ciudad de Foz también quiere una zona franca.

CIUDAD DEL ESTE

La competencia para Ciudad del Este desde el Brasil en la frontera no solo se limita al área comercial, sino también en el sector de manufactura. En este contexto por unanimidad esta semana la Comisión de Integración Nacional, Desenvolvimiento Regional y de la Amazonía, de la Cámara de Diputados del Brasil, dio su dictamen favorable al proyecto de Ley 3418/15, que propone la creación de una zona franca en la vecina localidad brasileña de Foz de Yguazú.

Ahora será analizado por las comisiones de Desenvolvimiento Económico, Industria y Comercio de Finanzas y Tributación, Constitución, Justicia y Ciudadanía. Aprobada en todas las comisiones, el proyecto será elevado al Senado Federal, sin necesidad de votación en el plenario de diputados. Una vez en la Cámara Alta, la presidencia determinará el camino para la tramitación de la propuesta en las comisiones del Senado.

El proyecto propone la creación de una zona franca en Foz de Yguazú con características de libre comercio de exportación y de importación, y de incentivos fiscales especiales, siguiendo los moldes de zona franca ya existentes en Manaus.

La propuesta, presentada en octubre del 2015 por el diputado Fernando Giacobo, prevé un área de libre comercio para la importación y exportación con incentivos fiscales especiales en la región. La zona tendrá un régimen tributario, cambiario y administrativo, semejante a la zona franca de Manaus.

“La ciudad paranaense tiene condición para alcanzar el suceso y aprovechar al máximo los incentivos propuestos”, dice parte del texto del proyecto.

Señala que Foz de Yguazú está localizada en una región estratégica de exportación de productos terminados, debido a que posee excelente infraestructura en términos de transporte, telecomunicaciones y energía.