23 abr. 2024

Avanza ensanche de la ruta 7, concesionada a Tape Porã

A principios de este mes se han iniciado los trabajos de duplicación de la ruta 7, a cargo del consorcio Tape Porã, que se estima concluirán en un plazo de 28 meses, aunque en el contrato se establecen 36 meses.

“Es un trabajo que se está realizando bajo los mayores estándares de calidad internacional, los mejores criterios de diseño. El impacto que va a generar en el principal corredor del país, que une las ciudades de Ciudad del Este y Asunción, será la de transitarla con mayor comodidad, velocidad y confort”, declaró el ingeniero Gastón Mendoza, encargado de la oficina de proyectos de Tape Porã, sobre la duplicación de la ruta 7.

El trayecto está divido en tres tramos: El primero se inicia en el km 183, del distrito de Caaguazú, y va hasta el km 219 correspondiente a la localidad de Campo 9. El segundo se extiende hasta el km 257, la ciudad de Juan León Mallorquín, mientras que el tercero finaliza en el km 296, en el municipio de Minga Guazú.

El monto de la inversión de esta obra de carácter vial asciende a los USD 130.512.808. La ejecución de las obras está a cargo de las constructoras Tecnoedil SA, Benito Roggio e Hijos SA y la constructora Acaray SA, respectivamente, integrantes del consorcio.

En su totalidad, el trayecto alcanza una extensión de más de 113 km de largo. Las obras tuvieron inicio, en su etapa preparatoria, el 21 de setiembre del 2016, estableciéndose un plazo contractual de 36 meses de duración.

Tareas. En la actualidad se están realizando diversos trabajos como la limpieza, despeje de la franja, terraplén, colocación de alcantarillas, reubicación de servicios públicos como el agua, la electricidad y las líneas telefónicas. A finales de enero, se procederá a la pavimentación en uno de los tres tramos.

Las labores involucran a más de 100 personas, aunque está cifra irá en aumento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.